En Vivo

CIFRA DE CONTAGIADOS POR COVID-19 AUMENTA 181 EN UN DÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Correo

El ministro de Salud visitó la región de Loreto que pasó a ser la segunda con mayor cantidad de infectados después de Lima. El Consulado General del Perú en Nueva York reportó la muerte de dos compatriotas.

El habitual reporte presidencial sobre el estado de la pandemia en el Perú fue sustituido ayer por un escueto comunicado del Ministerio de Salud. Según el documento, subió de 671 a 852 el número de afectados por el coronavirus en un día. Los casos de fallecidos subieron de 16 a 18.

Detalles. El Ministerio de Salud señaló que de las 12,669 personas que se sometieron a las pruebas, 11,817 resultaron negativas y 852 positivas.

A la fecha, se tienen 107 pacientes hospitalizados, de los cuales 40 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 37 con ventilación mecánica. Además, se reportó que 16 pacientes que estuvieron hospitalizados ya fueron dados de alta.

En esa misma línea, el Minsa informó la cantidad de infectados por regiones. Lima aún se mantiene en primer lugar con 639 contagiados y Loreto ocupa el segundo con 52.

Cifra de muertos de coronavirus en Perú

El Minsa comunicó también el fallecimiento de dos personas en el Perú a causa del coronavirus. Con estos nuevos casos la cifra se elevó a 18 luego de que en la víspera se dieran a conocer cinco muertes.

El primero es un hombre de 91 años con enfermedad renal crónica. Ingresó al hospital Guillermo Almenara por neumonía e infección por coronavirus. Su evolución no fue favorable y su deceso se produjo el 28 de marzo a las 12:30 horas.

El segundo caso es el de una mujer de 66 años con obesidad mórbida que ingresó al hospital III de Chimbote, región Áncash, por neumonía e infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable y su deceso se produjo también el 28 a las 17:25 horas.

¿Cómo está la situación en otras ciudades del mundo?

El sábado por la noche, el Consulado General del Perú en Nueva York informó sobre la muerte de dos peruanos a causa del COVID-19 en ese estado.

Precisamente, Nueva York se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

Los fallecidos son dos varones de 61 y 70 años. Ambos se encontraban hospitalizados en la UCI de diferentes centros médicos neoyorquinos y tenían enfermedades preexistentes.

De acuerdo al protocolo establecido, los cuerpos de los fallecidos serán incinerados.

A los dos peruanos que murieron en el extranjero se les suma los tres compatriotas que perdieron la vida a causa del COVID-19 en España.

Uno de ellos es un varón de 49 años, otro de 40 con una condición cardíaca. El tercer caso en España es el de una compatriota de edad avanzada. No se dieron más detalles sobre las víctimas.

Alerta. El ministro de Salud, Víctor Zamora, realizó ayer una visita de inspección a Loreto. A todas luces, la región pasó a ocupar el segundo lugar de infectados a nivel nacional con 52 casos.

“Ustedes pueden ver por las cifras cómo se presenta la epidemia en el país. El aumento es progresivo, como era de esperarse”, sostuvo.

Explicó que algunas regiones del país, como Loreto, presentan “ciertas peculiaridades” por dos razones.

“Una primera es porque se han sincerado algunos datos de laboratorio entre el nivel regional y nacional, que se ha venido acumulando a lo largo de los días”, precisó.

Añadió que el sistema de registro no estaba captando la información adecuadamente.

“Estamos en Loreto justamente para resolver el flujo de información que es vital para la toma de decisiones”, manifestó.

En segundo lugar, resaltó la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica.

“La Amazonía ha sido golpeada severamente por una epidemia muy grave de dengue. Loreto enfrenta en ese sentido dos grandes problemas, el dengue que se encuentra presente en Iquitos, y la pandemia (el coronavirus)”, dijo el ministro.

Las medidas tomadas en el Perú contra el coronavirus
El titular de Salud también anunció que movilizaron equipamiento médico a fin de fortalecer la capacidad del hospital regional y atender a los pacientes.

“Hemos tenido una reunión con el gobierno regional para identificar las zonas en las cuales se debe mejorar el control social”, expresó.

En ese sentido, recordó que existe una estrategia nacional contra el COVID-19 basada en dos grandes brazos.

“Uno es el aislamiento social, porque el virus es altamente contagioso”, señaló.

Continuó explicando que si tenemos la necesidad de movernos de nuestras casas, hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

“La otra estrategia es identificar los casos rápidamente. A los sospechosos hacerle la prueba para poder diagnosticar si tienen o no el COVID-19 y aislar sus contactos rápidamente”, indicó.

Si bien el jefe de Estado no ofreció su acostumbrada conferencia, vía Twitter publicó un video de personajes del ámbito deportivo, con un mensaje de aliento ante el estado de emergencia.

“Este partido lo jugamos todos. Juntos superaremos este desafío y saldremos adelante, más fortalecidos que antes ¡Vamos Perú”, escribió.

Hoy por la mañana se realizará un Consejo de Ministros y al mediodía la conferencia de prensa encabezada por Vizcarra Cornejo.

Allí se darán a conocer las nuevas medidas para la siguiente etapa de la emergencia, que abarca desde el día de mañana hasta el 12 de abril.