CIENTOS DE TURISTAS DISFRUTARON ANCESTRAL DANZA DE LA HUACONADA EN MITO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

El 2010 fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Cientos de personas arribaron el primer día del año al distrito de Mito, en la provincia de Concepción, en la región Junín, para apreciar la ancestral danza de la huaconada, que se bailará hasta el 3 de enero.

La danza, que el 2010 fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,cautivó a los visitantes en la presentación realizada en el contorno de la plaza principal de Mito, tras la escaramuza que se realiza en esta fecha.

La Huaconada

El caporal del 2018, Marcelo Elescano, dijo que “los danzantes siguen la tradición de padres y abuelos, y se programan los tres primeros días del año con el único propósito de difundir y preservar la danza milenaria”.

La huaconada es uno de los más originarios, singulares antiguos e impresionantes bailes de nuestro país; además, los huacones son los encargados de velar por la moral y las buenas costumbres, por ello castigan a quienes transgreden las normas de convivencia social.

Los huacones, llamados también “señores alcaldes”, bailan al compás de una orquesta con las manos en la cintura, látigo enroscado, cabeza erguida, paso elegante, y efectúan con sus movimientos figuras que asemejan el revuelo del cóndor.

La Huaconada