En Vivo

CIENTÍFICOS PERUANOS INVESTIGAN SI SUPLEMENTOS DIETÉTICOS PREVIENEN COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Adultos mayores del Callao y Ventanilla formarán parte de la investigación.

Las vitaminas y minerales pueden aumentar o modular el sistema inmunológico, sobre todo de la población vulnerable. Sin embargo, no se ha estudiado si puede contribuir en la prevención del covid-19. Por ello, un equipo de científicos peruanos iniciará una investigación sobre la eficacia de los suplementos dietéticos, que podrían convertirse en una solución rápida y barata para salvar vidas y reducir la carga sobre el sistema de salud.

Luz Quevedo Cruz, coordinadora de intervención en la Asociación Benéfica Prisma,  explicó a la agencia Andina que el proyecto -que obtuvo cofinanciamiento de Concytec- está en fase inicial.

“Actualmente nos encontramos en la fase de aprobaciones éticas e implementación de los métodos de recolección de datos y muestras”, dijo. El Comité de Ética hará las observaciones necesarias al estudio para proteger los derechos de las personas que participan en la investigación.

“El estudio plantea en un primer momento evaluar la factibilidad de los suplementos dietéticos en la comunidad, la aceptabilidad de estos en la población vulnerable  y los procedimientos a utilizarse para  determinar si estos nutrientes podrían tener o no un rol importante en la prevención de enfermedad grave y muerte causada por covid-19”, sostuvo.

El camino no es fácil porque, a la fecha, no hay estudios previos en este campo sobre la efectividad de los suplementos dietéticos para la prevención del nuevo coronavirus.

Los primeros resultados se podrían obtener en el primer trimestre del 2021. Posteriormente se podrá iniciar un ensayo clínico aleatorio.

Investigación con población vulnerable

Los suplementos que se administrarán a la población son vitaminas A, D, el mineral Zinc y probióticos. Quevedo Cruz aseguró que los estudios previos sugieren que la vitamina A tiene un rol muy importante en la inmunidad, así como en la formación de anticuerpos.

En tanto, la vitamina D cumple un rol protector ante una infección aguda del tracto respiratorio, mientras el mineral Zinc reduce los síntomas del resfriado común. Los probióticos reducen las complicaciones por infecciones respiratorias y pueden modular el sistema inmunológico para prevenir enfermedades graves.

“Hasta ahora no hay evidencia que los suplementos dietéticos previenen enfermedad grave y muerte causada por covid-19, lo que resalta la necesidad urgente de estudios para evaluarlo”, agregó.

Los investigadores peruanos se centrarán en adultos mayores, que tienen un mayor riesgo de contagio de covid-19. Para ello, el equipo coordinará con la Dirección de Salud (Diresa) Callao con el fin de buscar candidatos que residan en el Callao y Ventanilla.

“Si el estudio formativo y luego el ensayo clínico aleatorizado logran demostrar que los suplementos dietéticos protegen contra la enfermedad grave y muerte por covid-19 en este grupo etáreo, su uso podría incorporarse en la atención de salud de rutina en los establecimientos de salud”, manifestó.

Esta investigación es cofinanciada por el Concytec luego de ser ganador del concurso Proyectos especiales: Modalidad – Necesidades Emergentes al Covid-19  en el área temática de Epidemiología y Prevención.