En Vivo

CIENTÍFICOS DE PERÚ Y BOLIVIA ESTUDIAN LAGO TITICACA PARA DETERMINAR CUÁNTAS TONELADAS DE RECURSOS PESQUEROS CUENTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Agosto 2022 .- Juan Ocola, presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, anunció que las autoridades y científicos de Perú y Bolivia están trabajando conjuntamente en el lago más alto del mundo, para determinar cuántas toneladas de recursos pesqueros cuenta. Destacó que esa información es de vital importancia para la gestión binacional del lago Titicaca.

“La evaluación de la biomasa y los recursos que nos en el lago Titicaca es una actividad acordada por Perú y Bolivia, una actividad de rutina de la autoridad lago Titicaca. Este es un trabajo muy especializado, ya que utilizan tecnología de alto nivel como sondas acústicas y lo importante es que participan especialistas de ambos países”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en este caso participan especialistas y científicos del Instituto del Mar del Perú en el Proyecto Especial lago Titicaca, que es el brazo operativo de la autoridad. “También participan científicos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Mayor de San Andrés de Bolivia, están también del Instituto Francés de Desarrollo, de la Unidad Operativa Boliviana y del Instituto de Pesca”, indicó.

Sostuvo que este es un estudio que se realiza desde hace años para ver cuánto de biomasa y recursos pesqueros hay en el Titicaca, teniendo en cuenta que es una actividad importante de seguridad alimentaria. “El objetivo es cuantificar cuantas toneladas de peces existen en todo el lago Titicaca. A partir de esa información, los países toman decisiones”, afirmó.

Destacó que las actividades de carácter binacional sirven para fortalecer las actividades de gestión pesquera a nivel de Perú y Bolivia en beneficio de los pobladores pescadores y de las familias que viven de estos recursos. “En realidad, es una tarea muy importante que permite tener información de este último año para ver cómo evolucionan las poblaciones y como realmente se distribuyen en todo el Titicaca y sirven para que los países tomen las mejores decisiones para mejorar la gestión del lago Titicaca”, expresó.

Explicó que se trabaja con la calidad del agua que tiene relación justamente con las poblaciones pesqueras y también demuestra si hubiera o no contaminación. “Los parámetros de calidad del agua están asociados a los recursos pesqueros que habitan el lago Titicaca, es decir, cuánto de productividad primaria existe, cuánto de alimento existe para los peces y que calidad de agua la sustentan, porque primero estamos hablando del fitoplancton y zooplancton”, apuntó.

“La información que se recoge la trabajan ambos países y en un mes y medio tendríamos los informes binacionales, que serán de conocimiento público de las instituciones tutelares de ambos países a través de la élite”, subrayó.

Ver entrevista …