CIDH CONVOCA A AUDIENCIA PÚBLICA PARA ANALIZAR INDULTO A FUJIMORI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Se realizará el 2 de marzo en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó de oficio a una audiencia pública para analizar el indulto por razones humanitarias concedido al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de prisión por delitos de corrupción y contra los derechos humanos.

Esta audiencia pública tendrá lugar en Colombia el 2 de marzo del presente año, de acuerdo al cronograma dado a conocer por la CIDH.

La audiencia tendrá lugar en el marco del 167 Periodo de Sesiones de la CIDH, entre el 22 de febrero y el 2 de marzo del 2018, periodo en el cual se llevarán a cabo otras 8 audiencias públicas más relacionadas con otros temas.

La CIDH invitó a las organizaciones de la sociedad civil de los Estados involucrados en las audiencias públicas a participar en las mismas, para lo cual deberán enviar sus expresiones de interés.

Conforme con el artículo 66 del Reglamento de la CIDH, la parte solicitante deberá presentar sus datos de identificación y el fundamento de su participación.

Las expresiones de interés deben ser enviadas hasta la medianoche del 6 de febrero de 2018, horario de Washington, D.C., sede de la Comisión, se informó.

Asimismo, la CIDH invitó a aquellas organizaciones y personas que no resulten convocadas, a presentar por escrito la documentación e información que consideren relevante en relación con el tema de la audiencia.

En concordancia con lo establecido en el Artículo 68 del Reglamento de la CIDH, todas las audiencias serán públicas y los interesados podrán asistir libremente a las mismas.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto humanitario y derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori.

Dicho indulto se basó, según el gobierno, en que las condiciones carcelarias de Fujimori agravaban su salud e implicaban un riesgo vital para él.

No obstante, diversos sectores en el Perú cuestionaron las razones médicas esgrimidas para conceder el indulto, y aseguraron que este fue fruto de una negociación política con un sector del fujimorismo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha convocado a una audiencia para analizar este tema el 2 de febrero próximo.