En Vivo

CICLÓN YAKU CAUSÓ PÉRDIDA DE 50 MIL MILLONES DE SOLES EN INFRAESTRUCTURA EN TODO EL PAÍS

RCR, 24 de marzo de 2023.- Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostuvo que el ciclón Yaku causó una pérdida de 50 mil millones de soles en infraestructura en todo el país. Enfatizó que desde el 2019 el Estado ha sido incapaz de utilizar 4900 millones de soles de su presupuesto para prevenir los desastres naturales.

“Hay una pérdida considerable que se está generando sobre la infraestructura que ya tenía construida sobre todo en la parte norte y en algunas zonas acá también del centro en Lima, en las periferias de Lima y también en la parte de las provincias del centro del país. Ahí el MEF lo que está calculando en un escenario extremo es un costo de alrededor de 50 mil millones de soles que es bastante”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Señaló que el Perú no ha aprendido la lección del Fenómeno del Niño del 2017. “Es decir, seis años después ya de una situación similar nos damos cuenta nuevamente que no estamos preparados para un desastre natural y estamos viendo la falencia de la gestión pública para poder prevenir consecuencias de este tipo”, indicó.

Remarcó que el Estado ha sido incapaz de utilizar 4900 millones de soles de su presupuesto para prevenir los desastres naturales. “En los últimos cuatro años, entre el 2019 y el 2022, el Perú ha tenido alrededor de 4900 millones de soles de presupuesto para prevenir desastres de esos 4900 millones alrededor del 60%, es decir casi 3000 millones de soles, han estado asignados hacia gobiernos regionales y locales. Es decir, hacia gobiernos regionales y municipios”, afirmó.

“De ese total de recursos han ejecutado solamente el 57%. Y eso implica que se han dejado de invertir alrededor de 1280 millones de soles por la falta de capacidad en esos niveles de gobierno para poder ejecutar obras. Se hubieran podido hacer drenajes pluviales, defensas ribereñas, descolmatación de ríos que hubieran puesto a la población y a los hogares en una mejor posición para enfrentar una anomalía climática como la que hemos experimentado en esta primera parte del 2023”, expresó.

En ese sentido, señaló que el Gobierno debe encontrar algún mecanismo institucional, para ser más competente en la prevención de los desastres. “No hay manera de que el Perú pueda ser un país desarrollado y un país resiliente al cambio climático mientras no tengamos las autoridades mejor preparadas para gestionar y mitigar este tipo de riesgos”, declaró.

Precisó que la inversión pública en los años 2011-2015 y 2019 han caído doble dígito entre enero y febrero. Este año está creciendo casi 6%. Y esto no solamente viene por el lado del gobierno nacional, que explica la mayor cantidad del crecimiento de la inversión pública, también viene por el lado de una menor subejecución de lo que normalmente han tenido los gobiernos regionales y locales en esta primera parte del año. La caída que tienen ahorita es menos de la mitad de lo que usualmente registran en los primeros años de gestión”, explicó.

También comentó que el impacto de estas anomalías climáticas no se compara con el efecto de los bloqueos de carreteras en el sur del país. “Esa situación es mucho más dramática, bloquear todo es muy similar lo que ocurrió en pandemia. En pandemia las actividades estaban cerradas, operaban al 20% de su capacidad. Algo similar llegó a ocurrir en el sur. Es probable que el efecto que veamos sobre las regiones del norte sea fuerte pero no sea tan severo como lo que vimos en la primera parte del 2023”, subrayó.

YouTube player