Chumbivilcas: Exigen reinicio de Mesa Técnica para el Desarrollo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde David Vera, calificó de irresponsable actitud de autoridades del MINEM y la PCM por no haber nombrado un funcionario que tenga facultades para la toma de decisiones.

Sociedad civil anuncia paro provincial para el 14 de diciembre si no se cumple con solicitud.

RCR, 6 de diciembre 2016.- Tras haberse programado para el 1 de diciembre la plenaria para exponer los avances de la Mesa Técnica para el Desarrollo de Chumbivilcas, en el Cusco, el alcalde de esa ciudad David Vera Castillo, calificó de irresponsable la actitud de las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) al no haber acreditado un funcionario o técnico con capacidad resolutiva.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, Vera Castillo, dijo, que se había previsto desarrollar un trabajo técnico en conjunto con la participación de profesionales y técnicos acreditados de los sectores involucrados, tanto de las municipalidades provinciales, Gobierno Regional, y Nacional, así como representantes de la sociedad civil a través de los frentes de defensa y otras organizaciones acreditadas.

“No por el hecho que son de Lima o porque son ministerios nos van a enviar a cualquier ciudadano. Este tema a nosotros nos ha preocupado porque se ha detectado que ejercemos tanto la autoridad provincial de Chumbivilcas como también el MINEM la dirección de la mesa, y creyendo que el señor Escudero tenía la acreditación suficiente hemos dejado que la conduzca, y recién a las cinco de la tarde nos dice que él no tenía las facultades suficientes para tomar decisiones”, indicó.

Este hecho motivó el levantamiento del diálogo de la Mesa Técnica dándole una tregua al gobierno hasta el 13 de diciembre para que reinicie las conversaciones, no obstante, en esta oportunidad deberán asistir los ministros o el viceministro de Energía y Minas.

“La Mesa Técnica se tiene que reanudar el próximo 13 de diciembre y ya escapa a nuestra responsabilidad cualquier situación que ocurra. La sociedad civil organizada viene anunciando el inicio de un paro provincial para el 14 de diciembre si no se cumple con la solicitud”, señaló.

Con el objetivo de continuar con el diálogo de la Mesa Técnica para el Desarrollo de Chumbivilcas, la autoridad provincial dijo que el sábado 3 de diciembre conversaron con el ministro de Energía y Minas y ayer (lunes) con un asesor para retomar el diálogo.

Vera Castillo, informó que hoy martes en visita a la ciudad de Lima el gobernador regional del Cusco Edwin Licona, acompañó a la comitiva integrada además por el alcalde de la provincia de Canchis y otros funcionarios de la provincia cusqueña, en respaldo a las solicitudes de las autoridades locales, quienes vienen tramitando una cita con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento para tratar temas de interés de la provincia.

Aquí la entrevista.