Chumbivilcas: el 22 de febrero se conocerán los acuerdos finales de la Mesa Técnica para el Desarrollo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde provincial David Vera, invoca a empresas mineras que cumplan con compromisos sociales y ambientales.

RCR, 21 de enero 2017.- El alcalde provincial de Chumbivilcas, Cusco, David Vera Castillo, saludó el anuncio del ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, de levantar el estado de emergencia que se decretara en esa localidad así como en sus ocho distritos, tras las protestas realizadas por la población chumbivilcana luego de la ruptura del diálogo a través de la Mesa Técnica de Desarrollo.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Vera Castillo, informó la reanudación de las conversaciones en cumplimiento del compromiso del Ejecutivo para atender las demandas que plantea la población, las cuales esperan que arriben en acuerdos que permitan el desarrollo de la provincia cusqueña.

La autoridad provincial detalló el cronograma de los ejes temáticos previstos para este grupo de trabajo que iniciará las conversaciones el viernes 3 de febrero del presente, donde se abordarán los temas relacionados con minas y medio ambiente; el 4, se llevará a cabo una reunión técnica con la participación de representantes del Gobierno Regional del Cusco; y el 10 de febrero, continuarán las conversaciones con el objetivo de identificar, definir y priorizar los proyectos de inversión, así como futuras obras en beneficio de la población.

Se espera que el 22 de febrero se suscriban los acuerdos que permitan poner en marcha los proyectos que deberán ser atendidos por el Gobierno central a través de las diferentes carteras.

Vera Castillo, calificó de “trascendental importancia” el reinicio de las conversaciones, destacando la decisión adoptada por el ministro Tamayo de dejar acreditados a los funcionarios de los sectores comprometidos en la Mesa Técnica de Desarrollo, los cuales han sido facultados para tomar decisiones de acuerdo sus competencias.

Asimismo -dijo- que las mesas técnicas son un espacio de negocio en el cual autoridades y sociedad civil a través del diálogo, deberán consensuar para obtener beneficios en bien de la población.

“De todas maneras estas mesas técnicas constituyen un espacio de negocio entre “tira y afloje”, obviamente no van a aceptar tan fácil ninguna propuesta hecha por la sociedad civil o por las autoridades. Eso seguramente va merecer ponernos de acuerdo y consensuar en cada eje temático para lograr conseguir algunos beneficios en pro de la población”, explicó.

Finalmente, la autoridad provincial, invocó a las empresas mineras asumir sus responsabilidades sociales y ambientales.

La reanudación del diálogo de la Mesa Técnica para el Desarrollo presidida por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, estuvo conformada por funcionarios de los ministerios de Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, así como de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En representación de la provincia de Chumbivilcas asistieron el alcalde provincial, David Vera Castillo; los alcaldes distritales de Ccapacmarca, David Monge; de Livitaca, Olger Olivares; de Velile, Sergio Valencia; de Colquemarca, Cesario Gómez; y dirigentes de las comunidades. Asimismo, asistieron representantes de las empresas mineras Hudbay y MMG Las Bambas.

Escuche las declaraciones.