CHUGUR: TIERRA DE EMPRENDEDORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

William Guillén Padilla y José Luis  Chávez Tejada, autores del libro “Chugur, tierra querida”, conversaron con RCR sobre las riquezas y potenciales que tiene este distrito en Cajamarca.

RCR, 05 de marzo 2018.- A solo tres horas de la capital Cajamarca, se encuentra el distrito de Chugur, una de los tres que conforman la Provincia de Hualgayoc. Conocido por sus extensas áreas agrícolas y ganaderas, el distrito ha ido sumando un turismo sostenible en los últimos años producto de sus hermosas áreas verdes y un envidiable paisaje. Precisamente esto último fue lo que cautivó a los artistas William Guillén Padilla (poeta) y José Luis  Chávez Tejada (pintor), quienes acaban de publicar el libro “Chugur, tierra querida”.

Ambos artistas conversaron en exclusiva con RCR, Red de Comunicación Regional, y comentaron que la iniciativa del proyecto busca dejar un registro de la riqueza exquisita de Chugur, además de rescatar el carácter amable y trabajador del poblador chugurano.

“La idea es reflejar los componentes que tiene el pueblo de Chugur. Tanto el componente humano como el componente natural. Por eso hemos estudiado la geografía, pero también las características de los pobladores de Chugur, que son muy generosas y laboriosas. Al principio fue difícil entrar y conocerlos, porque éramos dos extraños, pero ellos finalmente han comprendido que lo que nosotros buscamos es dejar un legado en beneficio de Chugur”, expresó Chávez Tejada.

Por su parte, Guillén Padilla destacó la potencialidad minera y agrícola del distrito, producto de sus áreas verdes. En ese sentido, afirmó que es posible una convivencia responsable entre la actividad minera y las poblaciones de Hualgayoc, incluyendo a Chugur.

William Guillén Padilla (poeta) y José Luis  Chávez Tejada (pintor)

“Una actividad bien llevada por supuesto que debe ir. Es más, nosotros siempre hemos propuesto que el turismo es una alternativa de desarrollo económico sostenible. Hemos visitado cantidad de veces el distrito y podemos afirmar que tiene mucho potencial no sólo agrícola y minero, sino también turístico”, expresó el poeta y coautor del libro.

Finalmente, ambos autores señalaron que una de las principales alternativas de turismo que puede crear desarrollo en Chugur es el “turismo vivencial”. Para ello, afirmaron, se debe trabajar en el impulso de promoción del distrito. Esto con el objetivo de dar una imagen no solo de producción agrícola, sino también de producción turística.

Mañana martes en Lima, en la sede de PROMPERU, tendrá lugar la presentación de este libro: “Chugur, tierra querida” con la presencia de William Guillén Padilla y  José Luis  Chávez Tejada.

Ver entrevista…