En Vivo

Choquecca – Challhuahuacho: Protestantes cortan vía de acceso público y atentan contra libre tránsito de personas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de octubre de 2016.- En un hecho sin precedentes y atentatorio contra la libertad de las personas y su libre desplazamiento, esta mañana un grupo de pobladores de la comunidad de Choquecca (Challhuahuacho, Cotabambas) cavaron zanjas y abrieron trochas en la vía de acceso (de ida y vuelta) hacia esa jurisdicción.
La medida de fuerza, donde participaron alrededor de setenta comuneros, impide hasta el momento la libre circulación de vehículos y peatones que habitualmente cumplen sus tareas laborales, educativas y comerciales.

El argumento de este grupo radical es exigir el pago por vehículo que pase por su comunidad (tipo peaje), así como exigir al gobierno central que la vía que conecta a Choquecca no sea considerada como vía nacional, sino, una vía local. Es decir, una forma abierta de chantaje y coacción en contra de la población.

Debe precisarse que de acuerdo al Nuevo Código Penal (NCP) este tipo de acciones de violencia y recorte de libertad de las personas, esta sancionado con penas no menores de cinco años de prisión.