CHIRA PIURA ANUNCIA NUEVO CORTE Y AGRICULTORES RECLAMAN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el tiempo de Piura 

El drama de los agricultores arroceros de San Lorenzo puede repetirse en Poechos por la falta de agua que obligará a un segundo corte de siete días del sistema a partir del 2 de noviembre.

Según el gerente del proyecto especial Chira Piura (Pechp), Carlos Rodríguez, este acuerdo del cierre del reservorio se ratificará el martes en la reunión con los dirigentes agrícolas.

“De todas maneras se tiene que hacer porque el déficit continúa y hay que tomar medidas. A la fecha el déficit es de 45 millones de metros cúbicos (MMC)”, explicó Rodríguez.

De aprobarse la medida de restricción, el vaso regulador se ahorraría más de 20 MMC (3 por cada día del corte programado).

“Esto es independiente de lo que pueda ingresar porque no se trata de ganar, sino de ahorrar. Para el 2 de noviembre, se espera iniciar el corte con 191 MMC”, dijo.

Rechazan

Sin embargo, los agricultores deben prepararse por que hay un segundo corte previsto para diciembre. De otro lado, el gerente dijo que el impacto de los cortes se sentirá en quienes sembraron en exceso (4.000 hectáreas de arroz en el Chira) o sembraron con retraso (Sechura).

Por otra parte, los dirigentes agrarios no están dispuestos a aceptar la decisión y proponen no cerrar Poechos y en cambio aminorar la dotación del riego entre el 10% y 15%.

“Si se hace un nuevo corte ahí se va a perder la inversión del agricultor […] Hablamos de una pérdida de 400 hectáreas. Lo que pasa es que se les está atendiendo con el recurso cada 20 a 25 días. Desde que se repuso el agua muchos si guen esperando y de haber el corte ya no vamos a alcanzar a darle su pase de agua y ahí tiende a fracasar el cultivo”, dijo el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura,
Julio Taboada.

En ese sentido, los agricultores no cederán una nueva restricción.

“[Si deciden el corte] vamos a entrar a unas discrepancias porque ahí sí creo que el agricultor ya se va a levantar y va a tomar sus medidas de reclamo. Ya no vamos a soportar un nuevo corte de agua”, afirmó el dirigente agrícola.

Datos
·   El gerente del Pechp sostuvo que el agua de consumo humano está asegurada para la población. Tal y como sucedió en el primer corte, el Pechp dejó un caudal circulante para las plantas de Curumuy y de Sullana.

·   Es responsabilidad de la EPS Grau vigilar el canal para evitar robos de agua.