CHINA APRUEBA LA CONTROVERTIDA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL PARA HONG KONG

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente :Elcomercio

La ley china de seguridad nacional para Hong Kong, que contempla penas de cadena perpetua, entrará hoy en vigor tras ser aprobada por el Legislativo de China y ratificada por el presidente del país, Xi Jinping

El presidente de China Xi Jinping promulgó este martes la polémica ley sobre seguridad nacional para Hong Kong, anunció la agencia de prensa Xinhua.

El texto, que según sus detractores busca amordazar a la oposición y socavar la autonomía del territorio autónomo, será incorporado a la “Ley Fundamental” que sirve desde 1997 de mini-Constitución en Hong Kong, precisó la agencia oficial china.

El texto fue sometido desde el domingo al comité permanente del Parlamento Nacional, una instancia que depende del Partido Comunista Chino (PCC), puenteando así el consejo legislativo local.

Elaborado en seis semanas, el contenido preciso de la ley es desconocido para los cerca de 7,5 millones de hongkoneses.

La agencia oficial Xinhua esbozó en junio las grandes líneas, afirmando que la ley pretende erradicar el “separatismo”, el “terrorismo”, la “subversión” y la “colusión con las fuerzas exteriores y extranjeras”.

La jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, rechazó responder a preguntas relacionadas con la ley hasta que sea aprobada y figure en el anexo III para que Hong Kong la promulgue.

“Sería inapropiado responder cualquier pregunta sobre la ley en este momento. Lo único que puedo decir es que, cuando se apruebe, haremos todo lo posible para explicar cómo se pone en marcha y cómo se cumple”, afirmó.

La ONG Amnistía Internacional expresó hoy en un comunicado que la aprobación de la ley representa una gran “amenaza” para los derechos humanos en Hong Kong, y que “desde ahora, China tendrá el poder de imponer sus leyes contra cualquier persona que considere sospechosa de cometer un crimen”.

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong Carrie Lam (Foto: Anthony WALLACE / AFP).

“La rapidez y el secretismo con el que China ha impulsado esta legislación agudiza el miedo de que Beijing ha creado un arma de represión para usarla contra críticos del Gobierno, incluyendo a gente que sólo expresa sus puntos de vista de manera pacífica”, aseguró el jefe de la organización para China, Joshua Rosenzweig.

Añade que el objetivo de Beijing es “gobernar Hong Kong desde el miedo” y que la ley podría acabar castigando a los candidatos del movimiento prodemocrático que se presentan a las elecciones para el Consejo Legislativo hongkonés el próximo septiembre.

Los activistas en favor de la democracia Nathan Law (izquierda), Joshua Wong (centro) y Agnes Chow asisten a una conferencia de prensa frente al edificio del Consejo Legislativo en Hong Kong. (EFE / EPA / PILIPEY ROMANO).

Anteriormente se hablaba de penas máximas de 10 años de prisión, pero China parece apostar por la mano dura contra el movimiento prodemocrático.

Una de las fuentes citadas por ese medio aseguró que la nueva norma “cubrirá más que la secesión y la subversión. La ley no va a ser un ‘tigre sin dientes’”.

Otro de los asuntos que se ha debatido en el seno del Comité Permanente, según esas fuentes, es la posibilidad de que la ley tenga efectos retroactivos una vez sea promulgada.

Un anuncio del gobierno de Hong Kong que promueve la ley de seguridad nacional aprobada por China. (Foto por ISAAC LAWRENCE / AFP).

Unión Europea “deplora” la ley

La Unión Europea “deploró” este martes la adopción por parte de China de una ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong y teme sus consecuencias para la autonomía del territorio.

“Deploramos esta decisión. Este ley puede afectar gravemente el elevado grado de autonomía de Hong Kong y tener un efecto perjudicial sobre la independencia del poder judicial y el Estado de derecho”, declaró el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, en una conferencia de prensa.

Beijing corre el riesgo de “sufrir consecuencias muy negativas, especialmente para la confianza de las empresas, la reputación de China y la percepción de la opinión pública en Hong Kong y a nivel internacional”, dijo por su parte la presidenta de la Comisión Europa Ursula von der Leyen.