En Vivo

CHILE EMPEZARÁ VACUNACIÓN ANTES DEL 30 DE DICIEMBRE, ASEGURÓ ABURTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Néstor Aburto, periodista chileno, señaló el visto bueno para la programación de vacunación se establecerá hoy en una reunión del Gobierno de dicho país.

Atención. Este miércoles, el periodista Néstor Aburto, señaló en Exitosa que Chile empezará la jornada de vacunación contra el coronavirus covid-19 antes del 30 de diciembre del presente año, y nuevamente confirmó que será el primer país de toda Latinoamérica en realizar esta histórica acción.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el periodista comentó si hoy se aprueba la vacunación con Pfizer en la reunión del Instituto de Salud Pública, todo quedará según lo programado para inmunizar a la población antes de fin de año.

“Vamos conocer la fecha mediante un anuncio del Gobierno, pero ya está comprometido antes del 30 de diciembre para empezar a vacunar a un grupo que se definirá también en las próximas reuniones, pero sería para personal de salud y primera línea”, manifestó.

Aburto comentó que de concretarse todos los proyectos de las vacunas de diferentes empresas, se podrían conseguir al menos 40 millones de dosis para toda la población.

“Pfizer le ha garantizado al gobierno chileno el proceso de traslado y la temperatura de los 70 grados bajo cero que necesita esta vacuna para ser distribuida. Chile ya tiene 40 millones de dosis si es que tomamos todos los proyectos de vacunas que hay en el mundo”, puntualizó.

Por otro lado, Aburto comentó que las negociaciones fueron realizadas por el presidente chileno Sebastián Piñera quien habría realizado un ‘lobby’ con diferentes países del primer mundo y así negociar de una manera más exitosa la vacuna.

“Lo que se hizo en el gobierno de Sebastián Piñera, fue asegurarse y mediante comunicaciones que podemos denominar ‘lobbys’ con Estados Unidos, Comunidad Europea, incluso con China, para tener seguridad de conseguir estas vacunas”, detalló.

“En Chile los compromisos están y ya están firmados. Por ello hoy (16 de noviembre) el Instituto de Salud Pública debe definir este tema”, agregó.

DATO
Se debe indicar que un panel de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) revisará la solicitud presentada por los laboratorios Pfizer y BioNTech para la aprobación de su vacuna contra el coronavirus en Chile.

En ella, 22 especialistas del área de la salud revisarán la documentación que las empresas entregaron a fines de noviembre con el fin de conseguir una autorización de uso de emergencia.

Las vacunas saldrían el sábado 26 de diciembre desde Miami hacia Chile. De cumplirse este itinerario, el Gobierno podría comenzar la campaña de vacunación entre Navidad y Año Nuevo.