CHILE ALERTA MENOR DISPONIBILIDAD DE CONTENEDORES ANTE MENOR ACTIVIDAD EN PUERTOS DE CHINA POR CORONAVIRUS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Gestión 

José Ignacio Pinochet, ministro de Agricultura de Chile, dio cuenta que la escasez mundial de contenedores refrigerados probablemente se deba a la situación actual en China -afectada por el coronavirus- convirtiéndose en otro desafío potencial para los exportadores de frutas con negocios en China.

Ronald Bown Fernández, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), declaró que “hay una menor disponibilidad de contenedores refrigerados, causada por una menor actividad en los puertos de China debido al coronavirus y la extensión de las vacaciones en este país”.

“En la actualidad, existe una reserva de contenedores en el mercado chino, que afecta no solo a nuestra fruta, sino también a otros países y productos que utilizan contenedores refrigerados. A la luz de esto, creemos que si el flujo no está regulado podría haber una escasez de contenedores desde marzo o abril de este año”, alertó.

“Las compañías navieras y los clientes entienden esta situación y la monitorean regularmente. Esperamos que esta escasez de contenedores no se produzca. Chile ya experimentó una escasez de contenedores hace dos temporadas, y pudimos manejar la situación. Sin embargo, si los contenedores no comienzan a regresar de China, esto podría causar mayores complicaciones”, agregó.

Bown también observó que una congestión significativa en los puertos de Shanghai y Tianjin ha provocado que los barcos se desvíen a puertos alternativos como Hong Kong, entre otros.

Esto obligó a las empresas de exportación chilenas a cambiar toda la documentación de exportación existente (conocimientos de embarque, certificados de origen y certificados fitosanitarios).

Bown acreditó a varios servicios públicos, incluido el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), las aduanas chilenas y ProChile, por su valiosa y oportuna colaboración para que esto sea posible.

Finalmente, enfatizó que a partir de ayer en China, «los mercados mayoristas continúan con una recuperación bastante lenta, con un aumento del 30% en las ventas diarias de contenedores. Actualmente hay 2,106 contenedores de fruta chilena en stock listos para la venta. Estos comprenden 1,465 recipientes de cerezas, 325 de nectarinas, 158 de arándanos, 97 de ciruelas, 41 de aguacates y 21 de uvas de mesa ”.