CHAVEZ COTRINA: LIBERTAD PROVISIONAL A HINOSTROZA NO AFECTA PROCESO DE EXTRADICIÓN

Redacción 12 de abril del 2019 - 1:52 PM

RCR, 12 de Abril 2019.- El fiscal coordinador de la Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, aclaró que el Ministerio Público no persigue políticamente a nadie, “ ni a políticos ni a magistrados”, refiriéndose a las declaraciones que formuló ante la justicia española el exmagistrado César Hinostroza.

“A ese señor ( Hinostroza ) lo está pidiendo la justicia peruana  porque se le imputan hechos criminales y estamos esperando que la justicia española otorgue la extradición para que venga a responder por las imputaciones que le hace el Ministerio Público”, sostuvo en diálogo con Red de Comunicación Regional, RCR.

Igualmente explicó que la decisión de la Audiencia Nacional española de dejar en libertad con medidas cautelares a Hinostroza no va a tener consecuencia en el fondo del proceso para su extradición.

“Hinostroza puede responder en calidad de detenido o comparecencia son temas que no van a tener consecuencia en el fondo del proceso de extradición que en los próximos días el tribunal español tendrá que responder”, aclaró.

Dijo que desde el punto de vista del Ministerio Público y del poder judicial existen todos los elementos para que proceda la extradición, ya que se cuenta con todos los elementos probatorios  de que los hechos se han cometido y que existen pruebas suficientes que vinculan al requerido.

La Audiencia Nacional española decidió ayer dejar en libertad con medidas cautelares al ex juez supremo César Hinostroza tras la vista de extradición celebrada en ese tribunal en la que rechazó ser entregado a su país, donde se le persigue por posibles delitos de corrupción.

Luego de seis meses en prisión, Hinostroza Pariachi dejó el Centro Penitenciario Madrid V.

En un auto, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó su libertad provisional, solicitada ayer por su abogado al inicio de la vista, una decisión que no se pronuncia sobre el fondo del asunto de la extradición.