En Vivo

CHÁVARRY NO CONSIGUE EL RESPALDO DE LAS 33 JUNTAS DE FISCALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: La República 

El fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry Vallejos, se queda sin respaldo institucional. Ayer no logró el apoyo de los presidentes de las 33 Juntas de Fiscales Superiores del país, a los que había convocado de urgencia a Lima.

Los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores marcaron distancia y acordaron que el jueves o la próxima semana emitirán un comunicado sobre la crisis del Ministerio Público.

Apoyo
En épocas de crisis, como la actual, los fiscales de la Nación siempre convocan a los presidentes de las Juntas para aprobar un comunicado de respaldo institucional.

La idea es mostrar que tienen el apoyo de todos los fiscales a nivel nacional y que están unidos en un solo ideal.

En noviembre pasado, los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores respaldaron al entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez frente a denuncias de congresistas fujimoristas.

Con ese objetivo, Chávarry convocó el sábado último a una reunión de urgencia en Lima, el lunes 3 de septiembre, a partir de las 8:00 de la mañana. Las reuniones suelen durar un par de horas.

La reunión de ayer se alargó durante todo el día. Según diversas fuentes, en la mañana se distribuyó un comunicado de respaldo al fiscal de la Nación, en defensa de la institucionalidad y autonomía del Ministerio Público.

El documento solo recibió el respaldo de tres presidentes de los distritos fiscales de Cañete, Ventanilla y Piura. Distritos con recientes casos de corrupción. El resto puso reparos. Señalaron que el comunicado no resolvía la crisis institucional. Se elaboró otro documento, pero tampoco logró consenso.

Consultas
Los fiscales superiores también discutieron diversos temas sobre el presupuesto del próximo año. Hay preocupación en la institución por un enfrentamiento con el Ejecutivo, el cual restrinja sus fondos para el 2019 y no se den ampliaciones presupuestales en el presente año.

Una preocupación sobre la que no hubo respuesta de los asesores del fiscal de la Nación. Todos ellos estaban más preocupados por la continuidad de Chávarry, pero poco sobre el día a día.

Al final, los presidentes acordaron mantenerse en coordinación permanente, para emitir un comunicado, al margen de la Fiscalía de la Nación. La harán por e-mail y WhatsApp.

El comunicado podría salir el jueves o la próxima semana. Los presidentes acordaron realizar consultas y evaluación de la situación en sus respectivos distritos, para presentar propuestas de solución.

Preocupación
Entre los fiscales provinciales y superiores hay preocupación porque esta crisis afecte el desarrollo de las investigaciones, además que la imagen negativa los afecta a todos.

Hay preocupación porque esta crisis sea resuelta en el Congresocon una nueva intervención del Ministerio Público que afecte su independencia y autonomía, donde todos los fiscales pierden.

Así, ayer unos 20 fiscales superiores y provinciales del sistema anticorrupción emitieron un comunicado en el que solicitan la convocatoria a Junta de Fiscales Superiores y Provinciales “para discutir y desarrollar propuestas” frente a los proyectos de ley que discute el Congreso sobre reforma del sistema de justicia.

A la vez rechazan “los graves actos de corrupción e infracciones éticas de algunos integrantes de nuestras instituciones, las que deberían ser sancionadas con el mayor rigor de la ley y estricta observación del debido proceso” e invocan a la sociedad a no generalizar.

“Así como en otros momentos de crisis en nuestra historia hubo fiscales y jueces que, en cumplimiento de sus deberes y facultades constitucionales, jugaron un rol importante en las investigaciones y procesos de graves actos de corrupción, hoy también los hay. En ese orden de ideas, estamos dispuestos a continuar con esa línea de servicio al país”, anota el comunicado.

Renuncia de la junta
En tanto, desde Chiclayo, el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, reclamó la renuncia de toda la Junta de Fiscales Supremos para superar la crisis de credibilidad.

“Queremos que todos los supremos se vayan a su casa y que se forme una comisión reorganizadora dirigida por fiscales superiores y provinciales a nivel nacional. Estamos en crisis y eso exige decisiones radicales y traumáticas”. señaló el fiscal.

El fiscal hizo llegar estas palabras a la reunión de presidentes de Juntas con Chávarry, a través de la presidenta del distrito fiscal de Lambayeque, Mariana Vásquez Zagaceta.

“El futuro de nuestra institución está en manos de los presidentes de las juntas de fiscales del Perú. Les toca marcar su posición. Si quieren continuar como si nada hubiera sucedido o plantear el cambio. Evitar tantas formalidades e innovar en la lucha contra la corrupción tomando medidas concretas, como la renovación de toda la Junta de Fiscales Supremos”, enfatizó el magistrado.

Un reclamo que también comparten fiscales de otros distritos fiscales del país, preocupados por la situación de la institución.