CHALLHUAHUACHO: MINEM BRINDARÁ ASISTENCIA TÉCNICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE PROYECTOS PRIORIZADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Energía

Participará en la comisión técnica que se conformará con el objetivo de resolver las inquietudes de la población respecto al canon minero.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) brindará asistencia técnica a la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho (Cotabambas, Apurímac) a fin de agilizar el desarrollo y ejecución de los proyectos de inversión pública priorizados por la población, como parte de los espacios de diálogo que existen a nivel local y para seguir cumpliendo con el Decreto Supremo N° 005-2016-PCM, que declara de prioridad nacional el desarrollo económico y social del distrito.

Ese fue de los compromisos asumidos por el Minem en la reunión de trabajo sostenida entre la comitiva de alto nivel enviada por el Gobierno, las autoridades y líderes de Challhuahuacho, y el Gobierno Regional de Apurímac.

“Queremos que los expedientes técnicos de los proyectos avancen para que las obras se concreten en el plazo más breve”, manifestó el titular del Minem, Jaime Gálvez Delgado, quien propuso para el 25 de enero próximo una nueva reunión con el municipio local para evaluar la situación de las iniciativas y la inclusión de nuevos pedidos de la población.

Gálvez Delgado destacó que, producto de un trabajo sostenido, se ha logrado un importante avance en la ejecución de proyectos de riego, electrificación rural, saneamiento, “viviendas calientes”, entre otros, lo que corrobora que para el Gobierno es de sumo interés el desarrollo de las zonas minero-energéticas, como Challhuahuacho, localidad que acogió al proyecto Las Bambas.

“Quiero resaltar que el Minem ha entregado la buena pro del proyecto Ampliación de Electrificación Rural en el distrito de Challhuahuacho, por una inversión de S/ 12.4 millones, que, a octubre del 2021, llevará este servicio básico a más de 2,000 hogares”, manifestó.

Canon minero

En la reunión, que culminó con acuerdos concretos y nuevas reuniones programadas, se dispuso la conformación de una comisión técnica que analizará, de forma detallada y transparente, información que será proporcionada por la empresa MMG Las Bambas (operador de Las Bambas) para elaborar un informe que contemplará, entre otros aspectos, proyecciones de las transferencias del canon minero para la región.

La comisión, que presentará su informe el 20 de enero próximo, estará conformada por representantes del Gobierno central, del Gobierno Regional, de la municipalidad de Challhuahuacho, de la sociedad civil, de la empresa MMG Las Bambas y por el congresista Lenin Checco.

La comitiva de alto nivel del Gobierno estuvo conformada por el viceministro de Gobernanza territorial, Paulo Vilca, quien fue el facilitador del encuentro; el ministro Gálvez; la ministra de Construcción Vivienda y Saneamiento, Solangel Natali Fernández Huanqui; el ministro de Agricultura y Riego, Federico Tenorio; entre otros funcionarios