Challhuahuacho: construyen piscigranja con recursos de Fondo Social de Las Bambas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Proyecto productivo beneficiará a Carmen Alto, la comunidad campesina más grande de este distrito.

RCR, 16 de septiembre de 2016.- En el marco de los proyectos productivos que financia la Asociación Civil Fondo Social Las Bambas (FOSBAM), ayer se dio inicio a la construcción de una piscigranja en Carmen Alto, en el distrito de Challhuahuacho (provincia de Cotabambas), destacó Fernando Amaro Escudero, presidente de esta comunidad campesina.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el dirigente explicó que la comunidad campesina Carmen Alto optó por la construcción de la piscigranja en el abandonado sector de Concaña Accoypampa, porque se requiere de proyectos de desarrollo que en este caso permitirá el suministro de carne de trucha a los restaurantes del distrito.

Estima que la piscigranja beneficiará directamente a unos 380 comuneros. Paralelamente, dijo, la obra permitirá implementar en el lugar un atractivo recreacional.

Refirió, que ya se inició la capacitación de unos setenta comuneros en el manejo de esta piscigranja e incluso se tienen previstas pasantías en Puno y Huancayo, ciudades con experiencia en estas actividades.

La obra demandará una inversión de 792 mil soles y su construcción culminará dentro de tres meses y medio. La piscigranja contará con dos estanques de alevinos, cuatro para juveniles, cuatro para engorde, dotación de 15 mil unidades de alevinos de trucha arco iris, además de la capacitación a los beneficiarios para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Con recursos de la Asociación Civil Fondo Social Las Bambas, destacó Amaro Escudero, asimismo, se han sembrado en tierras de la comunidad unas 200 hectáreas de pino, plantones que ya alcanzan un promedio de un metro de altura y permiten el cultivo de hongos comestibles que a su vez generará un proyecto para su procesamiento y venta.

También se ha adquirido un tractor para actividades agrícolas.

Cabe indicar que la Asociación Civil Fondo Social Las Bambas ha implementado diferentes proyectos de desarrollo en beneficio de la población de las provincias de Cotabambas y Grau (que forman parte de las zonas de influencia directa e indirecta del proyecto minero Las Bambas cuyo titular es la empresa china MMG). Este fondo está orientado principalmente a los rubros de saneamiento básico, educación, salud y desarrollo agropecuario.

Más adelante, el dirigente señaló que las regalías mineras –más de 52 millones de soles- que hace unos días ha recibido el distrito de Challhuahuacho por las operaciones de Las Bambas deberían ser descentralizadas por el municipio para que cada comunidad campesina de la jurisdicción administre su propio presupuesto.