Challhuahuacho: alcalde ratifica que proseguirá con paralización indefinida que hoy cumple cinco días

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Antolín Chipani, afirma que medida sigue en pie a pesar que PCM advirtió posibilidad de declarar el estado de emergencia en la zona.

RCR, 10 de febrero 2017.- El alcalde del distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac, sostuvo esta mañana que proseguirán con la paralización indefinida iniciada hace cinco días, exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en la Mesa de Desarrollo del 2015, así como los asumidos por la empresa MMG, a cargo del proyecto cuprífero Las Bambas.

En declaraciones a RCR Red de Comunicación Regional, explicó que la radicalización de la medida (inicialmente de 72 horas) obedece a la falta de atención de las autoridades del gobierno y de la empresa.

Recordó, que la medida es un acuerdo con la población y se enmarca con un decreto supremo del 2016, que declaró como prioritarias las demandas de la población en proyectos de salud, educación, agua, saneamiento y agricultura, con una inversión superior a los 700 millones de soles.

Chipani, enfatizó que la única manera de levantar la paralización indefinida es con la presencia -en Challhuahuacho- del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Al ser consultado acerca de las dos recientes misivas enviadas por el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala, instando a las autoridades distritales a retomar el diálogo en Lima (en primera instancia) y luego informando el envío de dos representantes, los ministros de Salud, y de Vivienda y Construcción y Saneamiento, para tomar conocimiento de las exigencias, la autoridad edil explicó que fueron consultadas a los pobladores que insisten en la presencia de Kuczynski Godard.

Ayer (jueves) la PCM –a través de una carta dirigida a Chipani– propuso el envío a esa localidad de una comitiva liderada por los ministros de Salud, Patricia García, y de Vivienda, Edmer Trujillo, a condición de suspender el paro.

En uno de los párrafos se precisa: “Cabe recordar que el Gobierno está facultado por la Constitución Política del Perú y las leyes a adoptar medidas de excepción para controlar el orden interno y la paz social”.

Esta mañana en su edición nacional el diario “El Comercio” informó que el gobierno evalúa declarar la zona en estado de emergencia, para que las Fuerzas Armadas brinden apoyo a la Policía Nacional en el control del orden público.

Radicalizarán medida

Finalmente, Chipani sostuvo que sí el gobierno declara el estado de emergencia en la zona, las medidas se radicalizarán, y adelantó que en las últimas horas recibió el respaldo de organizaciones de las provincias de Grau y Cotabambas, no descartando una paralización a nivel interprovincial.

Escuche la entrevista completa.