CHAGUA PAYANO: LA RUPTURA CON ANTAURO HUMALA ES POR ALIARSE CON CORRUPTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Octubre 2020 .El congresista Posemoscrowte Chagua Payano, integrante de la bancada de UPP y representante por Huancavelica, anunció la ruptura política definitiva con Antauro Humala, a quien acusó de abandonar a sus antiguos camaradas para aliarse con políticos corruptos. El parlamentario también dijo que ha asumido el liderazgo del partido etnocacerista.

“Yo soy el secretario general del partido etnocacerista y Antauro Humala era el presidente, pero ha preferido a los corruptos, ha preferido trabajar con actores políticos de última hora, autoridades del Congreso, autoridades en los gobiernos subnacionales, decide trabajar con ellos en vez de trabajar con la gente que lo hemos acompañado durante décadas”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló también que Antauro “desconoce los resultados del congreso nacional, realizado el 28 y el 29 de febrero, que ordenó la inscripción del partido etnocacerista en la ONPE y sentenció que enfrentáramos este proceso electoral como etnocaceristas y no como Frente Patriótico”. “Antauro pasa por alto todo esto, él no quiere respetar las decisiones del partido, impone su decisión y esas son las razones de la ruptura”, dijo.

“Antauro se ha ido fuera del partido a formar su Frente Patriótico con Unión por el Perú y varios aliados más que tiene, producto de la emoción electoral de última hora. No trabaja de manera colectiva, pretende hacer lo que le da la gana. El 18 de marzo fue la última vez que lo vi. Él ha evadido esos temas y no ha querido dar la cara”, afirmó.

Sobre el parlamentario Edgar Alarcón, dijo que son críticos a este parlamentario. “UPP es un frente de candidatos, eso es lo que ha formado Antauro. En UPP existe un mínimo orden, suficiente para tener la libertad cada quien de poder expresar sus posiciones a través de proyectos de ley y si eso es coincidente firmamos”, aseveró.

Respecto a la inscripción de Isaac Humala en UPP, dijo que “me es indiferente todo lo que haga Antauro con su familia y sus invitados, Isaac Humala, Jenny Vilcatoma, me tiene sin cuidado, me es totalmente ajeno”. “No solo yo estoy totalmente decepcionado de Antauro Humala. El etnocacerismo va a inscribir su partido.”, resaltó.

“Los que siguen a Antauro obedecen lo que él quiere, como, por ejemplo, poner a un aprista como Carlos Serna en la secretaria general de organización del Frente Patriótico, eso puede ser tolerado solo por antauristas, gente que no tiene criterio para darse cuenta qué hace un aprista dirigiendo una organización insurgente. Yo no tengo nada que ver con ellos. El Frente Patriótico no es el partido etnocacerista”, subrayó.

UPP apoya vacancia

Con relación al pedido de vacancia del presidente Vizcarra, indicó que lo han plantado y ahora las causales se hacen mucho más evidentes y escandalosas. “Yo pienso que por sentido común, haciendo una profunda reflexión, los congresistas van a tener que ponerse de lado de la democracia. Lo que se trata es terminar con esta corrupción que apesta en el Ejecutivo y que trasciende a los gobiernos subnacionales, que también igual son corruptos, pero siguen gobernando el país”, observó.

“En este caso tengo un proyecto de ley que está sustentado en la Comisión de Justicia, falta que se sustente en la Constitución. Propone una causal más de suspensión para estos gobernadores y alcaldes municipales sentenciados por corrupción en primera instancia y que están en igual o en peor situación que Martín Vizcarra”, declaró.

Expresó que “el país está acostumbrado a vivir gobernado por corruptos, tenemos 200 años de estar gobernados por puros corruptos y aquí es un claro ejemplo, no es una novedad lo que está ocurriendo con Vizcarra”. “Debe haber amplia coincidencia con diversos lugares del país que el Ejecutivo está corrupto y que merece ser vacado de la presidencia”, remarcó.