CGTP: TRAS EL REFERÉNDUM EL PERÚ EXIGE ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA REFUNDAR LA REPÚBLICA.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Olmedo Auris Melgar, manifestó que esa refundación de la nueva República que propone se sustenta sobre cuatro pilares fundamentales:  Un proyecto de desarrollo nacional, una nueva constitución política, la cuestión moral; y la conquista de un gobierno nacional popular de ancha base.

RCR, 15 de diciembre 2018.- El Perú demanda, tras la realización del referéndum de reformas político-judiciales, la convocatoria urgente e inmediata de una Asamblea Constituyente que, además de establecer una nueva Constitución, refunde y transforme nuestra República, afirmó el exvicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris Melgar.

“El paso inmediato tiene que ser una Asamblea Constituyente. Definitivo. Pero no podemos ir de referéndum en referéndum. Vayamos a construir ese nuevo cuerpo legislativo que requiere una nueva República, porque de eso se trata…  Ese es el eje fundamental si queremos transformar nuestra patria”, subrayó.

En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Auris manifestó también que esa refundación de la nueva República que propone se sustenta sobre cuatro pilares fundamentales: 1- Un proyecto de desarrollo nacional: 2- Una nueva constitución política; 3- La cuestión moral; y 3- La conquista de un gobierno nacional popular de ancha base.

En ese sentido, estimó que el reciente referéndum fue una salida política del presidente Martín Vizcarra, tras encontrarse en aprietos con una clase política y representación congresal “que habían convertido esa misma política en una cuestión mercantilizada y lumpenizada”.

Sin embargo, el exsecretario General del SUTEP refirió que la propuesta gubernamental de una “reforma laboral” sobre la base de una pretendida “flexibilización” del sector es la prueba de que la administración de Vizcarra “no sabe cómo traducir, en la práctica los resultados categóricos del referéndum”.

“Quiere hacer ver que la (baja) productividad es culpa de los trabajadores, cuando eso no es así…  Y el ministro de Economía (Carlos Oliva) está haciendo las veces de titular de Trabajo… Si el país requiere competitividad, debe haber una revisión total de lo que está pasando en materia de política económica”, puntualizó.

Disminuir derechos laborales y mantener exoneración tributarias

Al respecto, dijo que el ministro de Economía habla de disminuir derechos laborales, pero no dice nada de las exoneraciones tributarias, que son miles de millones de soles.

En ese contexto, denunció igualmente que nuestro país hace más de treinta años que no tiene una Ley General del Trabajo, en coherencia con el Consenso de Washington que se opone frontalmente a una norma de este tipo.

Posibilidades de recomposición de la izquierda

De otro lado, el dirigente del partido comunista Patria Roja reconoció que la izquierda peruana   “pasa por un momento muy difícil”, al indicar que los recientes resultados electorales en las elecciones municipales y regionales reflejan que “un poco más y desaparece”.

“Porque estamos como antes, confrontados innecesariamente entre nosotros mismos. Cuando el pueblo nos da la oportunidad para acrecentar las filas de la izquierda, como ocurrió en las últimas elecciones generales, cuando el Frente Amplio saca una buena votación”, aseveró.

Aunque sostuvo que “se están haciendo esfuerzos” por lograr una recomposición de la izquierda, expresó que la idea principal debe estar basada en su refundación. “Por lo menos, recordando esas tradiciones de los 70’ y los 80´, (épocas) que han sido lo mejor que ha tenido la izquierda peruana”, enfatizó.

Ver entrevista…