CGTP: GOBIERNO DE VIZCARRA PROVOCARÁ “HUELGA NACIONAL CÍVICA” Y CONVULSIÓN SOCIAL DE ENVERGADURA SI PERSISTE EN NINGUNEAR RECLAMOS DE TRABAJADORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Hamer Villena no descartó también la posibilidad de que el gobierno del presidente Martín Vizcarra no llegue a culminar su mandato, en julio de 2021, si persiste en no atender las justas reclamaciones de los trabajadores.

RCR, 22 de julio 2019.- Los trabajadores y las organizaciones sociales y productivas del país realizarían una “huelga nacional cívica” indefinida que generará “una convulsión social de envergadura”, si el gobierno de Martín Vizcarra persiste en ningunear la protesta social y la Jornada Nacional de Protesta del 25 de julio, al ignorar las principales demandas reivindicativas, como la eliminación del Plan Nacional de Competitividad y los dispositivos antilaborales, emitidos a la fecha, advirtió el secretario de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Hamer Villena.

“Entonces, ante la falta de voluntad política del gobierno nos conllevan a programar, por ahora, una Jornada Nacional de Lucha, para el 25 de julio. Y se ha facultado al Comité Ejecutivo Nacional de la CGTP que si a pesar de esta jornada pacífica del 25 de julio, no hay una respuesta positiva, no descartamos programar la realización de un paro de mayor contundencia, que puede ser de 48 ó 72 horas. Y si generamos las condiciones, por qué no una convulsión social de mayor envergadura, que puede ser una huelga nacional cívica. Entonces, todo eso estamos evaluando”, subrayó.       

En ese sentido, cuestionó la minimización del Poder Ejecutivo a las protestas y las paralizaciones realizadas por los gremios de trabajadores en rechazo a las políticas antilaborales aplicadas a través de la ejecución del Plan Nacional de Competitividad y la emisión de normas legales complementarias.

“En el caso del sector minero, por ejemplo, ya están sacando ceses colectivos por mayoría de edad que algunos (trabajadores) mineros tienen. Y están simplemente cesándolos sin ningún derecho. Entonces ya están empezando a aplicar soterradamente, en algunos sectores, este Plan Nacional de Competitividad contra los trabajadores”, alertó.

Ante esa situación, el exsecretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP) manifestó que “hace mal” el gobierno en subestimar la capacidad de reacción y respuesta de los trabajadores y de la población.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Villena no descartó también la posibilidad de que el gobierno del presidente Martín Vizcarra no llegue a culminar su mandato, en julio de 2021, si persiste en no atender las justas reclamaciones de los trabajadores.

“Si el Ejecutivo y el presidente (Martín) Vizcarra van a seguir soslayando y no mostrando un interés por solucionar los verdaderos problemas que tiene el país, lamentablemente calculo que esto puede estallar en cualquier momento”, puntualizó.

Insistió entonces en que es el propio gobierno de Vizcarra el que está generando las condiciones para un estallido social, en el Perú.

“Porque el problema de Las Bambas no ha sido solucionado al cien por ciento. Hay un incumplimiento de las actas, y ya un sector de los campesinos están volviendo a protestar. El problema de Tía María es latente. Ha cometido la torpeza, y nos ha querido tomar como analfabetos funcionales a los dirigentes, el señor Vizcarra, indicándonos que la autorización para la ejecución de las obras no lo es para no tener en cuenta la licencia social. Eso es un engaña muchachos”, remarcó.   

Estado debe revalorizar la educación peruana

Tras cuestionar la seriedad y viabilidad del proyecto de ley el proyecto de que penaliza con el traslado a un colegio estatal de los alumnos que no puedan cancelar dos mensualidades consecutivas de sus pensiones, en los centros educativos particulares, Villena consideró que en lugar de “perder el tiempo” en este tipo de iniciativas inútiles, el gobierno debería revalorizar la educación peruana.

“Lo que deberían promover, estos señores congresistas, es un proyecto de ley para que se cumpla el Acuerdo Nacional de incrementar el presupuesto, progresivamente, hasta llegar a un mínimo del 6 % (del PBI). Y acondicionar a todas las instituciones educativas, acorde con nuestra realidad, con tecnología de punta. Eso significaría superar la brecha de infraestructura. Eso también significaría elaborar un modelo educativo engarzado con un nuevo modelo económico de desarrollo”, especificó.  

En otro momento, el dirigente de la CGTP dijo esperar igualmente que el prófugo expresidente, Alejandro Toledo, sea extraditado “lo más pronto posible” al Perú, por parte de justicia estadounidense, a fin de ponerlo a disposición de la justicia peruana.

Escuchar entrevista...