En Vivo

CGTP CONVOCA A PARO NACIONAL PARA EL 20 DE JUNIO EN RECHAZO A REDUCCION DE DERECHOS LABORALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Redacción RCR

La plataforma fundamental del paro nacional del 20 de junio próximo está centrada en la elaboración de un Plan Nacional de Competitividad y Productividad sin reducción de derechos laborales y en rechazo a la propuesta aprobado por el gobierno de Martín Vizcarra, anunció secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), entidad organizadora de la protesta, Gerónimo López Sevillano.

En referencia al Plan Nacional de Competitividad aprobado por la administración Vizcarra, el dirigente sindical sostuvo que está destinado a favorecer solo al sector empresarial, en tanto la población peruana está desprotegida, debido al alza del costo de vida, falta de empleo, inseguridad ciudadana, privatización de la salud, de la educación, así como la crisis económica, política y social.

López Sevillano expresó que esta situación se presenta “en medio de una corrupción vergonzosa que compromete a los gobernantes y a los poderes del Estado, en aparente pugna, pero que terminan conciliando para quedarse en la misma crisis y sin voluntad de cambio a favor de los trabajadores y los pueblos del país”.

Por su parte, el secretario de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Hammer Villena, calificó como de “extrema peligrosidad para los trabajadores” el citado Plan debido a que fue aprobado “entre gallos y medianoche”, el último día del año 2018, y desconoce, en su eje número 5, una serie derechos laborales fundamentales de los trabajadores, entre los que destaca, por ejemplo, el de la negociación colectiva.

“En su eje 5 desaparece derechos que hemos conquistado durante mucho tiempo. Por ejemplo, la negociación colectiva, que es una prerrogativa que todo trabajador tiene, a través de la presentación de su pliego reclamos, de negociar directamente con la patronal el incremento de sueldos. Esto no ha sido tomado en cuenta y, muy por contrario lo desparece de plano, aun cuando   el Tribunal Constitucional ha emitido tres sentencias en la que ratifica que no se puede prohibir a los sindicatos negociar directamente el incremento de sueldos”, enfatizó.

Expresó que estas políticas antilaborales son las que impulsan el Paro Nacional del 20 de junio, medida que será respaldada por una amplia coalición de gremios laborales, sociales y productivos del país.

“Las condiciones se van generando y las genera el propio gobierno. Se van sumando todos los gremios estatales y del sector privado, los agricultores, los Frentes de Defensa Regionales y los transportistas. Por lo tanto, entendemos que estas condiciones se van incrementando día a día por responsabilidad de este gobierno, que continúa aplicando una política que va en contra de toda la clase trabajadora”, remarcó.

En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Villena rechazó también que este cuestionado Plan Nacional de Competitividad y Productividad, mediante la “acción” del ministerio de Economía y Finanzas, haya pretenda desaparecer igualmente los arbitrajes alcanzados mediante acuerdos colectivos, como ha sido el caso del conflicto con el sindicato del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

En ese sentido, el dirigente magisterial alertó que esta política anti laboral de los sucesivos gobiernos no es nueva y se aplica de manera radical, desde la década de los 90, lo que ha favorecido solo a las empresas. Toda esta situación, ha devenido en la caída del empleo, hecho que hoy se ve agravado con la política de puertas abiertas instaurado en los últimos años que propició el ingreso de migrantes venezolanos a quienes las empresas contratan con remuneraciones subvaluadas y sin ninguna protección laboral.