CÉSAR VILLANUEVA: “LA JUSTICIA DEBE CUMPLIR CON SU ROL CAIGA QUIEN CAIGA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

El jefe del Gabinete respalda que se sancione drásticamente a involucrados en casos de corrupción y ratifica que defiende la transparencia del presidente.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, conversó con diario Exitosa sobre uno de los temas cruciales de la situación política: El caso Odebrecht. Saludó el acuerdo entre la Fiscalía peruana y la empresa brasileña al señalar que dependerá del Ministerio Público poner tras las rejas a los responsables. Al respecto mencionó que cualesquiera que sean las personas, (expresidentes, exministros o congresistas), tenemos que hacer que la justicia cumpla su rol.

Sobre el llamado ‘Club de la Construcción’, que podría involucrar al presidente Martín Vizcarra, precisó que todos deben ser investigados y ratificó que “pone las manos al fuego” por el mandatario porque lo conoce y aseguró que “es un hombre transparente”.

¿Qué debemos esperar los peruanos a partir de mañana (hoy) que se inicia un antes y un después en la lucha contra la corrupción? Cuál es su opinión personal.

Bueno, lo que creo es que a través del acuerdo se va a llegar a despejar las dudas y, obviamente, a conocer los detalles de todo este proceso de relaciones que ha tenido Odebrecht y personajes de acá en el país.

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, dijo a Exitosa que esperaba que en menos de un año se dictarían prisiones preventivas para expresidentes y exministros. ¿Cree lo mismo?

Ojalá que pudiese ser, pero me parece que son procesos que toman su tiempo, porque obviamente la información que se saque ahora tiene que ser corroborada y luego vendrán los procesos de defensa que tendrán, son procesos que siendo un buen número y teniendo limitaciones también del número de fiscalías, puede resultar corto el tiempo que calculó el doctor Urviola.

¿Cree que demore un año o un poco más ver a estos “peces gordos” en prisión?

Va a depender de la dinámica que le ponga el equipo de investigación que, entiendo, será reforzado si puede hacerlo en el tiempo que estima el doctor Urviola, sería lo ideal, pero siempre tenemos la experiencia que son procesos que toman un poco de tiempo.

Los exejecutivos de Odebrecht serán interrogados también por el llamado ‘Club de la Construcción’, ¿qué tanto daño ha hecho este grupo al país?

Incluidos todos, yo digo todos, no es solamente el tema de Odebrecht es también el tema de la reconstrucción y allí creo que son varias empresas; obviamente, es un tema que va a agrupar mucha investigación por eso es que va a depender mucho del equipo que refuerce la Fiscalía.

¿Seguirá poniendo las manos al fuego por el presidente?

Sí, sí, con toda seguridad, conozco muy bien a Martín Vizcarra, pueden acusarlo, pero es un tipo muy transparente, hay que decir lo que uno conoce y yo conozco esa faceta de Martín Vizcarra, por lo tanto, obviamente sí nos interesa que de una vez queden claras también las cosas.

Hay que investigar

Regresando a Lava Jato, ¿usted está de acuerdo con esa premisa de caiga quien caiga, así se trate de expresidentes, exministros, exfuncionarios e incluso actuales congresistas?

Sí, obvio, yo creo que todos tenemos que respetar el estado de derecho y obviamente confiando en que hay una justicia justa porque nadie puede tener el privilegio de eximirse y si hay sospechas hay que investigarlas. La investigación no implica responsabilidades hasta que no encuentre el hecho concreto. Cualquiera que sea la persona, tenemos que hacer que la justicia cumpla su rol, caiga quien caiga.

¿Qué pasaría si hay congresistas en actividad? Acuérdese que Kenji dijo en un video que las campañas de Galarreta, Letona, Alcorta, habrían sido financiadas por Odebrecht?

Bueno, como te digo, al margen de los nombres, porque yo no puedo juzgar por algo que no conozco, pero cualesquiera que sean las personas, tenemos que hacer que la justicia cumpla su rol. Al Ministerio Público le toca hacer su rol como corresponde si es que hay elementos de juicio como para pasar a otro nivel y al Poder Judicial para que sancione. Pero todos, absolutamente todos, debemos estar sujetos a ese acuerdo.

¿Habrá cambios en el gabinete?

No, todavía no, no estamos pensando en eso, queremos superar todas las dificultades del cambio climático que por todos lados nos ataca y tenemos que estar corriendo a atender a la gente.