En Vivo

César Nakazaki: Toledo debe retornar al Perú y acogerse a la colaboración eficaz

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista en derecho penal señala que sería juzgado bajo nuevo Código Procesal Penal.

RCR, 7 de febrero 2017.- Éstas horas son cruciales para Alejandro Toledo, o decide enfrentar la justicia en el Perú y tratar de demostrar su inocencia y terminar dignamente su historia, o en todo caso lo intentará hacer desde el extranjero buscando algún país donde bajo su criterio y el de su defensa pueda tener algún chance para oponerse al Perú y ser traído, así lo manifestó el doctor César Nakazaki, especialista en derecho penal.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, Nakazaki, explicó lo que debe hacer Toledo para enfrentar la justicia en nuestro país. “Creo que el presidente Toledo -al abogado que confíe en el Perú que va a ver su caso, si es que va a ser su defensa en el Perú- le ha debido comprar un pasaje y hacer que vuele hasta donde él esté, y primero responda la gran pregunta si es inocente o culpable; segunda pregunta ¿se va poder probar o no su culpabilidad?; y una tercera pregunta final ¿voy a ir a la cárcel o no? Con estas tres preguntas y respuestas se arma la defensa y se dice, la haremos en el Perú o la haremos en Israel o en donde determinen”.

Consumada la orden de captura internacional como medida de prisión preventiva para iniciar el debido proceso contra Toledo Manrique por los presuntos pagos de sobornos de la empresa Odebrecht durante su gestión, este estaría dentro del marco del Nuevo Código Procesal Penal, implementado en el 2004, el cual permite una mayor transparencia y celeridad en el proceso.

“Lo del paquete de decretos legislativos que acaba de incorporar una norma que permite que un cabecilla o líder de una organización criminal se acoja a la colaboración eficaz -elemento regla que no existía en el subsistema anticorrupción en la época del gobierno del presidente Fujimori- hoy sí existe para tratar una experiencia como la de Odebrecht, que desde la cabeza se empieza a desmantelar toda la organización criminal”, indicó Nakazaki.

Como se recuerda, los implicados en el caso Odebrecht podrán acogerse a la ley de colaboración eficaz, la cual les permite obtener beneficios penitenciarios accediendo a la culminación anticipada de la pena impuesta.

De otro lado, Alejandro Toledo, quien se encuentra en Francia, sin conocer la fecha de su retorno al Perú por iniciativa propia para afrontar el proceso, éstos continuarán durante su ausencia, lo único que no se podría hacer es condenarlo.

Ante la posibilidad que Toledo no regrese al Perú, Nakazaki Servigón, argumentó que en los casos de corrupción, lavado de activos, terrorismo y narcotráfico, la tendencia en el mundo es a colaborar, no a oponerse a la justicia”

“Si escogiera Francia, hay tratado de extradición, por tanto no tendría oportunidad de oponerse a la justicia de nuestro país; Israel sería la única opción por su esposa (Eliane Karp) porque la nación de Israel respecto a los lazos de sangre y religión que los vinculan son muy acendrados (con instinto de propiedad) pero ahí no hay tratado de extradición”, sostuvo Nakazaki.

Persecución política

Ante la resistencia del expresidente Toledo de no regresar al Perú, el experto abogado en derecho penal indicó que la pareja Toledo-Karp, podría argumentar una supuesta “persecución política para evitar su extradición.

“Lo único que puede argumentar Alejandro Toledo y su familia es una “persecución política”, y entiendo que esa línea la han empezado a trabajar cuando la exprimera dama (Eliane Karp) sale a amenazar en público al presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynski) para que este “pise el palito” le conteste, y ella puede establecer internacionalmente que no hay garantías en el Perú, porque el propio presidente de la República pide que se vaya a la cárcel”, argumentó.

Como se recuerda, Alejandro Toledo Manrique, tiene dos procesos penales: el primero por el caso Ecoteva, y el segundo por el tema de la carretera interoceánica; asimismo, se espera más información que pueda obtenerse del caso Lava Jato.

Asimismo, dijo, que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, luego de haber manifestado su posición frente a estos hechos y haber explicado su situación de cuando fue ministro de Estado en la gestión de Toledo, debe dedicarse a gobernar y dejar a la Fiscalía, al Poder Judicial y a la Procuraduría que se dediquen al caso, y la prensa a informar pero no a formar juicio mediático.

Nakazaki Servigón, instó a la clase política, autoridades y congresistas a tener prudencia para no darle elementos (a Toledo) que le permitan arrogarse la facultad de “perseguido político”.

¿Cabecilla?

“Es evidente que cada régimen político -si es que están involucrados los tres gobiernos- no solo tuvieron que organizarse los empresarios para dar sobornos, sino que tuvieron que organizarse los altos y medianos funcionarios públicos para asegurar que Odebrecht gane, haga la obra, y obtenga ganancias o riquezas; esa organización criminal –en el caso del presidente Toledo- la hipótesis sería que él la ha dirigido”, señaló César Nakazaki.

“Dentro de la hipótesis -porque en este momento trabajamos con temas, planteamientos de investigación y hay presunción de inocencia- sí hay grandes empresarios brasileros que contrataron al presidente Lula (Da Silva) para que él sea el agente de penetración a cada país, es evidente que el presidente Lula no vino a tratar con alcaldes y gobernadores regionales o viceministros”, sentenció.