En Vivo

CÉSAR GUTIÉRREZ: “VIZCARRA TIENE LA VOCACIÓN DE QUEDARSE EN EL PODER”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político consideró que mandatario planteará cuestión de confianza por proyecto de adelanto de elecciones para cerrar el Congreso y quedarse al frente del Ejecutivo hasta 2021.

RCR, 31 de julio 2019.- Luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, y hasta el propio ministro de Justicia, Vicente Zeballos, adelantaran que el presidente Martin Vizcarra no renunciará a la presidencia para dar paso a nuevas elecciones generales, queda claro que lo que realmente quiere el jefe de Estado es quedarse en el poder, aseguró el analista político, César Gutiérrez.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el también ex presidente de Petroperú indicó que, ante una probable negativa por parte del Congreso para aprobar el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones, la estrategia que estaría barajando el Ejecutivo sería la de presentar una cuestión de confianza y, de esa forma, cerrar el Parlamento.

“De esa manera, Vizcarra se quedaría hasta el 2021. Esa es la jugada que manejan, porque ya han dicho sus brazos derechos (Del Solar y Zeballos) que el presidente no va a renunciar. Entonces, van a presentar una cuestión de confianza, van a interpretar la constitución y luego disolver el Parlamento. Hay una vocación de él (Vizcarra) de quedarse en el poder”, afirmó.

Además, Gutiérrez consideró que la mayoría de ministros de Estado estarían de acuerdo con la estrategia del presidente porque “también quieren quedarse en el poder”. Prueba de ello, según dijo, es que el titular de Economía, Carlos Oliva, dijo hace unos días que la incertidumbre y el ruido político “no afectarán las inversiones”.

“Los ministros hacen corifeos porque también quieren quedarse. Incluso, el ministro de Economía sale como un sobón a decir que no va a pasar nada, cuando todos sabemos que esta clase de polarización afecta seriamente la economía del país. Todos los ministros están actuando de manera irresponsable por un afán de mantenerse en el poder”, lamentó.

En ese sentido, también dijo que se debe investigar si el jefe de Estado, tal y como manda la Constitución Política del Perú, comunicó a sus ministros sobre la decisión de presentar un proyecto de reforma constitucional para acortar los periodos Legislativo y Presidencial. Según Gutiérrez, si Vizcarra no cumplió este requisito, podría haber incurrido en delito.

“La cara de sus ministros en el mensaje lo decía todo: ellos no estaban al tanto de esta propuesta. Es más, apuesto que no la tenían lista. Recién la están armando y espero que envíen algo decente y no otro mamarracho como en anteriores oportunidades. Pero si los ministros no sabían de este proyecto, Vizcarra cometió un delito, y eso está en la Constitución”, confirmó.

De igual forma, Gutiérrez mencionó que el Ejecutivo ha perdido una gran oportunidad de diálogo y concertación tras la elección de Pedro Oleachea como presidente del Congreso. Según dijo, el titular del Parlamento es un líder demócrata “con todas las garantías para tender puentes”, pero el Gobierno prefirió ir por otra vía y seguir creando incertidumbre en el país. 

“No hay dudas que Oleachea tiene liderazgo, y es un demócrata con el que se podría tender puentes. Pero al presidente no le interesa eso, él lo que quiere es un Congreso a su imagen y semejanza para controlarlo. Y como no prosperó su plan para que Salaverry continúe a la cabeza del Parlamento, jugó su última ficha y lanzó esta bomba que lo único que hace es crear más crisis”, enfatizó.