CÉSAR BARRERA: “JUNTOS POR EL PERÚ”, “NUEVO PERÚ” Y “PERÚ LIBERTARIO” HAN INICIADO PROCESO POR UNIDAD DE LA IZQUIERDA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exvicepresidente de la Cámara de Diputados, César Barrera Bazán manifestó también que resulta imprescindible para el país el adelanto de las elecciones generales, propuesto por el presidente Martín Vizcarra, ya que –anotó- es vital “que se vayan todos” los que integran la actual clase política nacional.

RCR, 17 de agosto 2019.- Las agrupaciones verdaderamente representativas de la izquierda nacional, como “Juntos por el Perú”, “Nuevo Perú” y “Perú Libertario” han iniciado ya el proceso político por la unidad de las fuerzas progresistas, con miras a ser una real alternativa de gobierno en el 2020 ó 2021, reveló el dirigente de la primera de las coaliciones citadas, César Barrera Bazán.

”Nosotros estamos trabajando un proceso unitario. Desde Juntos por el Perú, por ejemplo, se está buscando un acercamiento y un acuerdo político con Nuevo Perú. Ya está una carta enviada, vamos y venimos en las conversaciones. Incluso con los amigos de Perú Libertario, que ha relevado del comando político a (Vladimir) Cerrón para poder propiciar un acercamiento… Estamos en eso”, subrayó.

Tras reconocer que “es bien difícil y agobiador” afrontar, ahora, estos procesos unitarios, debido a las posiciones individualistas de muchos dirigentes de estas fuerzas, Barrera Bazán adelantó que desde “Juntos por el Perú”, la confluencia partidaria que integra, “hemos aprobado un pronunciamiento para un reacercamiento a todas las fuerzas en función a ejes que son comunes”.

“(Por ejemplo), el tema de refundar la República, la nueva Constitución, el gobierno democrático y patriótico de regeneración moral”, detalló.

El dirigente del Partido Comunista del Perú Patria Roja insistió en que las tres agrupaciones de izquierda antes mencionadas tienen que ser protagonistas en la lucha por la unidad de la izquierda, “que es la única llave maestra que nos puede conducir a cambiar la situación que estamos viviendo”. 

Contra arribismo de políticos renegados de antiguas posiciones de izquierda   

Denunció igualmente al arribismo y transfuguismo de los políticos renegados de sus antiguos orígenes de izquierda, como Gilbert Violeta, Víctor Andrés Ponce, Fernando Rospigliosi, Juan Sheput, entre otros. 

“El mercado se ha metido a la política…  Ahí vemos a un Gilbert Violeta y otra gente que eran furibundos cuestionadores del sistema e izquierdista en (la Universidad Nacional Mayor de) San Marcos. Ahí ven ustedes al opinólogo (Víctor Andrés) Ponce, ´aceitado´ por Odebrecht. En fin, son cosas del ´pragmatismo´. Y los tránsfugas y renegados son peor, son más radicales que los hechos en casa, porque tratan de demostrar que no tiene nada que ver con su pasado. Y son más agresivos; ahí tenemos al amigo (Fernando) Rospigliosi”, enfatizó.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Barrera Bazán manifestó también que resulta imprescindible para el país el adelanto de las elecciones generales, propuesto por el presidente Martín Vizcarra, ya que –anotó- es vital “que se vayan todos” los que integran la actual clase política nacional.

“Por supuesto, que se vayan todos y que haya nuevas elecciones. Por eso, ayer conversamos en  en Juntos por el Perú, que tenemos que apurar estos procesos. Y habíamos conversado con Nuevo Perú, Perú Libre y otros sectores regionales, que en esto no estamos jugando. Porque aquí la gente quiere que acabe este desorden. Y acá hay salidas: una salida democrática, patriótica y popular a esta crisis o una salida autoritaria y fascistoide. Y si no nos juntamos ahora, nos ahorcarán por separado”, puntualizó.   

El país está viviendo fragmentación y descomposición de sus instituciones

En ese sentido, el exvicepresidente de la Cámara de Diputados, advirtió que el país está viviendo una suerte de fragmentación y descomposición de las instituciones, a todo nivel.   

“Y si no tomamos en cuenta esto, estamos complicados. El espectáculo lamentable que vemos en el Congreso, donde la mediocridad, el lobismo e, incluso, la aparición de personajes que, en lugar exhibir currículum exhiben prontuario, es parte de esta crisis, de esta descomposición. Y de haber convertido a la política, de una noble profesión para servir a los demás, a servirse de los demás, en función a individuos y pandillas”, aseveró.

Confrontación Congreso-Ejecutivo es por defensa del modelo neoliberal

Barrera Bazán expresó igualmente que el tema de fondo de la actual confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento está en quién toma la posta de la preservación del caduco modelo económico neoliberal.

“Ese es el tema de fondo. La ´contradicción´ es una suerte de pelea a muerte a muerte entre piratas y corsarios. Quienes están detrás de ellos es importante, pero el problema es que ambos son asaltantes. Ese es el problema… Hoy se está buscando una salida autoritaria a la crisis”, apuntó. 

En ese contexto, dirigente de izquierda refirió que la actual polarización política es entre los sectores continuistas “que “defienden a rabiar el modelo y la Constitución de 1993”, y los “aguafiestas” de la izquierda que precisamente buscan el cambio de estas premisas de la derecha.      

“Entonces, hay una estrategia para impedir que surja alguien (de la izquierda) que pueda terciar en esta pelea de prontuariados…  Y, efectivamente, se viene una tormenta contra todos los dirigentes de izquierda.  Es decir, ´quieren limpiar la cancha´. Todo lo que sirva para embarrar al conjunto de la izquierda”, concluyó.