En Vivo

CERCA DE 400 MIL HOGARES FUERON BENEFICIADOS CON EL BONO ELECTRICIDAD EN EL ÁMBITO DE CONCESIÓN DE ELECTRO ORIENTE  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de septiembre de 2020.- Cerca de 400 mil familias que residen en el ámbito de concesión de la empresa Electro Oriente fueron beneficiadas con el bono electricidad dispuesto por el gobierno en lo que va de la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del COVID-19. Este bono se aplica a favor de usuarios residenciales focalizados para cubrir los montos de sus recibos por el servicio público de electricidad hasta por 160 soles y comprende consumos pendientes de pago registrados en el periodo marzo a diciembre 2020 y que no estén en proceso de reclamo.  

Es preciso señalar que Electro Oriente brinda servicios en las regiones amazónicas de Loreto, San Martín, Amazonas, así como las provincias de Jaén y San Ignacio en la región de Cajamarca que en conjunto representa el 37.22% del territorio nacional. Gran parte de la población beneficiada se encuentran en localidades fronterizas y comunidades nativas.

De acuerdo a la información proporcionada por la empresa, son más de 5 mil familias de localidades fronterizas con Ecuador, atendidas con el servicio eléctrico a cargo de la Gerencia Regional Amazonas – Cajamarca, recibieron el referido bono. En ese sentido, a través de sus autoridades expresaron su agradecimiento por este gran apoyo en tiempos difíciles, sobre todo en momentos en que se registra un alto número de afectados por la pandemia.  

“En Namballe y Balsas, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, en la frontera con el Ecuador, llegamos a 2,294 familias; en Imaza, territorio de comunidades Awajun, las familias beneficiadas fueron 2,131 y en Santa María de Nieva y anexos en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, se alcanzó a 1,027 hogares”, refirió el gerente general de Electro Oriente, Martín Salazar Rojas. En total, el bono de electricidad en el ámbito de la gerencia regional Amazonas-Cajamarca, alcanzó a 130,270hogares.

De igual modo en la región Loreto, de 87,412 familias beneficiadas, 5,876 pertenecen a las provincias de Ramón Castilla y Yavarí, zona fronteriza con Brasil y Colombia, mientras que en los distritos de la provincia de Maynas, la distribución de familias beneficiarias es como sigue: Iquitos 13,382; Punchana 11,209; Belén 9,184 y San Juan Bautista 28,897. 

Asimismo, en el ámbito de la gerencia regional San Martín, el bono alcanzó a 174,133 hogares, correspondiendo a Moyobamba 54,630; Tarapoto 48,912; Bellavista 46,876 y Yurimaguas (Loreto) 23,715. El total de beneficiados generados en la gestión actual de Electro Oriente, asciende a un total de 391,815 hogares. Cabe indicar que el gobierno respondiendo a la necesidad de las poblaciones vulnerables, promulgó el Decreto de Urgencia N° 074-2020, que otorga excepcionalmente y por única vez, un subsidio monetario por usuario de suministro eléctrico de hasta S/ 160.00 soles.

En concordancia a la referida norma, la citada empresa procedió a la aplicación del bono en la facturación del mes de agosto de 2020 para los hogares de Loreto, San Martín, Amazonas y el norte de Cajamarca, regiones atendidas por Electro Oriente S.A y que calificaron para recibir el bono electricidad.