En Vivo

CENTROS DE SALUD NO ESTÁN PREPARADOS PARA EL FENÓMENO DE EL NIÑO GLOBAL

RCR, 26 de junio 2023.- César Orrego, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, indicó que diversos factores no han sido resueltos por las autoridades que han terminado originando un alto número de casos de dengue, asimismo, explicó que no hay labores de salud preventivas y la mayoría de la población no tiene suministros de agua potable en sus viviendas.

“La actual situación de casos de dengue tiene causas climáticas que no dependen del ser humano u otras organizaciones, pero existen causas que aún no se han resuelto y dependen de las instituciones públicas del Estado, en Piura tenemos una oferta de agua para la comunidad del 40%, aún nos falta un 60% de aumentar este recurso hídrico para aquellos ciudadanos que terminan almacenando agua y este es uno de los elementos que generan la presencia de zancudos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que diversos factores no han sido resueltos por las autoridades que originan un alto número de casos de dengue, asimismo, señaló que no hay labores de salud preventivas y la mayoría de la población no tiene suministro de agua potable en sus viviendas. Agregó que los centros de salud no están preparados para el fenómeno de El Niño.

“La región Piura es un lugar endémico, sin embargo, este 2023 ha sido el más catastrófico hasta el momento, tenemos más de 40 mil casos de contagio de dengue y 90 fallecidos, tenemos la oportunidad de prevenir la situación para poder atender a partir de julio a diciembre e incluso se ha hecho un seguimiento de un plan regional que ya está en el Ministerio de Salud con 104 millones de soles para prevenir el próximo fenómeno del niño global, pero tampoco tenemos establecimientos de salud preparados, puesto que 216 de ellos quedaron afectados y solo hay una transferencia para atender 20 centros de salud”, manifestó.

Remarcó que es necesario atender el servicio de agua potable que podría afectar la salud en diversas acciones: desnutrición, dengue, entre otros problemas. Asimismo, mencionó que algunos proyectos requieren ser ampliados, por ejemplo, la obra de tratamiento de agua potable, de esa manera, los ciudadanos no tendrían que almacenar agua en sus viviendas.

PIURA REGISTRA MÁS DE 100 FALLECIDOS POR DENGUE