En Vivo

Centros de Salud en Piura se están cayendo a pedazos advierte Sindicato de Obstetras de la región

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Heydi  Saavedra, representante del gremio, afirma que volverán a la huelga indefinida si el Gobierno no cumple con envío de presupuesto para atender emergencias.

RCR, 18 de agosto 2017.- La falta de presupuesto y una adecuada implementación logística  ha llevado a una situación caótica a los centros de salud de Piura, donde la atención es gratuita, pero la carencia de medicamentos e insumos hace que los pacientes no encuentren solución a sus problemas, así lo expresó la Secretaria General del Sindicato de Obstetras de Piura, Heydi Saavedra Arcela.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Saavedra detalló que, a diario, cientos de obstetras de  Piura arriesgan su vida para trasladarse a los caseríos más profundos de la región que se encuentran casi inaccesibles. Esto con la finalidad de poder atender a los pacientes con problemas más graves.

Saavedra exhortó al Gobierno a considerar la situación en la que se encuentra Piura al momento de destinar el presupuesto para las regiones, pues, según dijo, la situación de los centros de salud en dicha región es “caótica” y “los establecimiento de salud se están cayendo a pedazos”.

Asimismo, manifestó que han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Salud para destinar un fondo nacional a cada región, que corresponde a 189 millones de soles para equipamiento médico y 860 millones para compras corporativas de medicamentos. Además, también han requerido un bono para todo el equipo que trabaja en los centros de salud.

“Nunca dejamos de atender, por eso requerimos un bono, no sólo para las obstetras, sino para todo el equipo médico. Lo que se conversó fue de otorgar un bono de 1,500 soles que ya lo hemos pedido, y esperamos que se concrete”, remarcó.

En ese sentido, indicó que luego del diálogo las obstetras de Piura decidieron levantar la huelga que venían acatando y regresaron a sus actividades en los centros de salud de la región.

Sin embargo, señaló que si el Ministerio de Salud no cumple con enviar el presupuesto en las fechas establecidas, retomarán la medida de protesta a nivel nacional

“Estamos dando el plazo hasta el día 30 de agosto para cumplir con el acuerdo, creo que es un tiempo bastante oportuno para que la Ministra se reivindique y pueda hacer las gestiones de los acuerdos pactados. Entendemos que se necesita gestionar con el Ministerio de Economía, pero también es prioridad la salud de los pacientes”, sentenció.