CENTROS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN BRINDAN TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL PARA VIH

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud

Ministra Mazzetti inauguró hoy este servicio en el Centro de Salud Moyopampa, en Chosica.

En el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, el Centro de Salud Moyopampa de Lurigancho-Chosica se sumó a la larga lista de establecimientos de salud que brindan tratamiento antirretroviral (TAR) a las personas viviendo con VIH. La titular del sector, Pilar Mazzetti, asistió a la inauguración de este servicio y enfatizó que la pandemia, además del gran impacto que ha ocasionado, ha creado una oportunidad como esta para acercar la salud al ciudadano.

«La descentralización del tratamiento antirretroviral hace que todo sea más fácil y accesible; hemos evolucionado de la época en la que las personas viviendo con VIH tomaban más de 15 pastillas al día a un solo medicamento que el Minsa lo proporciona de forma gratuita», aseveró la ministra Pilar Mazzetti, quien saludó la incorporación de este establecimiento de salud a los 193 a nivel nacional que brindan tratamiento antirretroviral (TAR).

Las personas –prosiguió– ahora podrán acceder al tratamiento en un lugar cercano a su domicilio y aprovechar la capacidad del personal de salud, que además de estar preparado, cuenta con el apoyo de especialistas de la misma red de salud de la jurisdicción.

En los últimos diez años, el Perú redujo las nuevas infecciones por VIH/SIDA, según el último reporte de ONUSIDA, a diferencia de otros países como Argentina, Brasil o Chile donde la incidencia fue mayor.

Este reporte da cuenta que la estrategia de prevención y control del VIH en el Perú ha tenido un impacto importante en cuanto a las medidas de prevención y las intervenciones sanitarias enfocadas en la comunicación efectiva y el uso del preservativo.

“Es muy importante que todos seamos conscientes del uso responsable del preservativo. Así como usamos el cinturón de seguridad para protegernos de los accidentes de tránsito o el casco cuando manejamos moto y bicicleta, también debemos usar el condón para protegernos y además, proteger a nuestra pareja”, enfatizó la ministra de Salud.

En el Perú viven 87 000 personas con el VIH, de las cuales 69 628 personas (80 %) se encuentra en Tratamiento Antirretroviral (TAR), el cual que se brinda de manera gratuita y universal en el país desde el año 2004.