En Vivo

CENTRO POBLADO MALINGAS INVOCA A PROVÍAS MAYOR CELERIDAD AL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SAN FRANCISCO QUE LLEVA VARIOS AÑOS DE RETRASO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 23 de Mayo 2021 .- Jesús García Varillas, alcaldesa del centro poblado Malingas del distrito de Tambogrande, Piura, invocó a Provías Nacional mayor celeridad al proyecto de construcción del puente San Francisco que ya lleva varios años de retraso. Señaló que con el inicio del periodo de lluvias la población de Malingas se encuentra aislada y sin acceso a los servicios de salud, educación y abastecimiento de combustibles.

“Venimos de una lucha de 50 años, Malingas tiene una población de 14 mil habitantes. Cada periodo lluvioso es estar sufriendo con esta población, también sufre el sector salud, porque los médicos no pueden trasladarse al otro para atender los tres centros de salud con que contamos, tenemos una producción agrícola que se pierde. El último periodo lluvioso, una madre gestante dio a luz, también hemos tenido pérdidas humanas. El expresidente Vizcarra prometió un proyecto y pedimos al presidente Sagasti que le dé celeridad a este proyecto. Hay un expediente que esta retrasada y no camina”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que Provias Nacional tiene a cargo el proyecto, que ha contratado a la empresa para la elaboración del expediente técnico. “Este proyecto no solo contempla el puente San Francisco, sino también otros 11 puentes que integra 7 distritos de Piura. Al ejecutarse este proyecto estaríamos solucionando de manera definitiva un problema de hace más de 50 años. Lamentamos que hasta ahora el proyecto está en total retraso y que el gobierno no haya tomado importancia a una necesidad de carácter público”, precisó.

“La población sufre año tras año la crecida de esta quebrada, la población no puede comprar alimentos, no puede abastecerse de combustible y no puede atenderse en el sector salud y muchos problemas. Solicito a Provias Nacional, que tiene a cargo este proceso, a darle celeridad a este proyecto”, afirmó.

También declaró que Malingas tiene muchas instituciones educativas que están dentro de la reconstrucción con cambios, pero siguen ejecutar y sin culminarse los expedientes. “Ya van a pasar los cuatro años que estaban contemplados los proyectos. Hasta ahora vivimos la realidad de los gobiernos que están pasando y la reconstrucción con cambios hasta la fecha no han cumplido con las metas que se han planteado”, apuntó.

“Acá hay dos instituciones en el tema de la educación, que tiene a cargo los expedientes es la municipalidad distrital de Tambogrande, que tiene mucho retraso en los avances de los expedientes. Asimismo, Provias Nacional, que tiene a cargo el expediente del puente San Francisco, que debe estar avanzando o por lo menos culminando para empezar una ejecución. En el tema de las viviendas, tenemos una sede del Ministerio de Vivienda, donde estamos acercándonos para acelerar estas construcciones de techo propio para las familias damnificadas”, detalló.

También mencionó que desde el 2020 a la fecha ha venido gestionando ante la Dirección Regional de Salud la reparación de tres centros de salud de Malingas, porque están a punto de caerse. “Lo que tenemos acá es la mala infraestructura que tienen estos centros de salud, no hay ambientes para atención de covid, no tienen servicios de agua potable, el personal médico para hacer la limpieza, el agua se saca del canal de regadío que está contaminado”, manifestó.

“Defensa Civil ha informado que la infraestructura de los centros de salud está en riesgo grave, se han rajado sus bases y las columnas a pesar que es reciente. Hasta ahora el gobernador regional Servando García no ha dado la cara para Malingas, a pesar de tantas llamadas que hemos hecho. En la pandemia hemos tenido mala atención, debido a que no hay infraestructura, falta personal médico y cada poblador que ha padecido esta enfermedad se ha atendido como puede”, subrayó.

Ver entrevista ….