En Vivo

CENTRO ONCOLÓGICO DE LAMAS REINICIÓ OPERACIONES PARA ATENDER A LOS PACIENTES CON NEOPLASIAS DE LA REGIÓN SAN MARTÍN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

Este centro especializado para la detección y tratamiento del cáncer es el primero de la Amazonía

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) y el Gobierno Regional de San Martín trabajaron de forma conjunta para poner nuevamente en funcionamiento el Centro Oncológico de Lamas, ubicado en el Hospital de Lamas II – E. y garantizar la continuidad de la detección oportuna de cáncer; así como, la atención de pacientes, tratamiento de quimioterapia y cuidados paliativos.

“Se ha tenido especial cuidado en implementar las medidas de distanciamiento social correspondientes y establecer protocolos de bioseguridad para proteger a los usuarios y profesionales de la salud”, afirmó Reina Bustamante, directora de la DPCAN del Ministerio de Salud.

El Centro Oncológico de Lamas es el primer establecimiento especializado en cáncer de la Amazonía, brinda a los pobladores de la región San Martín consultas oncológicas, tratamiento con quimioterapia y manejo paliativo. Este centro cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de las áreas de enfermería, farmacia y oncología médica.

La funcionaria del Minsa indicó que la implementación de este tipo de establecimientos especializados en oncología responde a la estrategia de descentralización de la atención en cáncer del Ministerio de Salud. Con la finalidad de disminuir la tasa de abandono al tratamiento y los costos económicos que conllevan los viajes a otras ciudades más grandes o la capital del país.

“Esta estrategia tiene dos objetivos claros. Por un lado, diagnosticar las enfermedades oportunamente. Por otro, evitar el abandono del tratamiento que produce el deterioro físico del paciente y el progreso de la enfermedad”, finalizó Bustamante.