CENTRO DE LIMA: HALLAN RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN LA PLAZUELA DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Durante proyectos de investigación que ejecuta la Municipalidad de Lima

La Municipalidad de Lima halló, en la plazuela de San Francisco, restos de la primitiva capilla de La Soledad, una cripta subterránea, el piso original de cantos rodados de la plazuela y restos del antiguo muro pretil o cerco perimétrico que rodeaba el convento de San Francisco, informó la comuna edilicia.

Fue en el marco de la ejecución de uno de los tres proyectos de investigación arqueológica que se vienen realizando en el Centro Histórico de la ciudad capital.

La Municipalidad Metropolitana dijo que se trata de un hecho de suma importancia, pues luego de 15 años se da un hallazgo arqueológico de esta naturaleza en el Centro Histórico de Lima.

El mencionado muro pretil estuvo coronado por 24 cruces de piedra de berenguela, traídas a lomo de burro desde Bolivia a fines del siglo XVII, todo un reto y un logro para esa época. La piedra de berenguela es un alabastro o piedra traslúcida, y aún queda una en el atrio de la iglesia del Milagro.

Cabe señalar que este hallazgo forma parte de las acciones que se ejecutan en el marco de la implementación del Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico de Lima.

Asimismo, la investigación previa a la intervención urbana permite incorporar los hallazgos en la propuesta de recuperación del espacio público, como un elemento que sume valor a esa parte de la ciudad.

El proyecto de investigación arqueológica de la plazuela de San Francisco comenzó en diciembre del 2019 pero quedó paralizado debido al estado de emergencia nacional por la covid-19.

Tras la reactivación laboral, la Municipalidad de Lima ha retomado las labores de excavación que se encuentran en la etapa de cierre de investigación.

La comuna capitalina precisó que las evidencias encontradas serán incorporadas en el proyecto de recuperación integral del espacio público que se iniciará el año próximo.