En Vivo

CENTRAL DEL SAMU 106 PERMANECERÁ EN ALERTA DURANTE LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO 

Fuente : Ministerio de Salud 

Viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar, instó a la población a no hacer llamadas malintencionadas

En Navidad o Año Nuevo el personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) del Ministerio de Salud (Minsa) permanecerá en alerta para atender cualquier emergencia o urgencia en Lima Metropolitana, Callao y regiones. La población puede llamar gratuitamente a la línea 106.

La viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar Del Águila, constató el óptimo funcionamiento de la central del Samu, ubicada en el distrito de San Isidro, donde se atienden todas las llamadas que llegan a la línea gratuita 106.

“Recordar a la población que tiene el Samu a su disposición las 24 horas del día los 365 días del año. Solo les pido que eviten las llamadas malintencionadas porque así optimizamos nuestro servicio en favor de los pacientes que lo requieren”, dijo la viceministra.

Asimismo, en el marco de la campaña “Vive una Navidad saludable y segura”, Guillermo Huatuco Collantes, director general de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) del Minsa, recomendó a los padres de familia evitar comprar juegos pirotécnicos ya que son comunes los accidentes por su manipulación.

“Toda emergencia debe ser comunicada a la línea 106, más de 30 profesionales están pendientes de las líneas telefónicas y pueden movilizar, en caso se requiera, una unidad móvil al punto donde ha sucedido la urgencia”, precisó Huatuco.

Por su parte, María Inés Quiroz Linares, directora ejecutiva del Samu, indicó que el personal de salud da indicaciones, vía telefónica, para que se atienda a la persona afectada, mientras llega una ambulancia.

“Tenemos un plan de contingencia por fiestas, ya sabemos que ocurren ciertas emergencias como atragantamientos, quemaduras, accidentes de tránsito, entre otros. Por ello, ante cualquier llamada, el equipo especializado brinda la asistencia por teléfono mientras llega la ambulancia a su auxilio”, manifestó Quiroz.