En Vivo

CENSOS2017: CENSO CON FAMILIAS SIN CENSAR, ASALTOS Y ROBOS Y SIN INDUMENTARIA OFRECIDA EN REGIÓN PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: El Regional de Piura

La población de la región Piura respondió disciplinadamente a los pedidos de inamovilidad y los encuestadores trataron de cumplir con las 13 viviendas encomendadas para realizar el censo. Sin embargo, más allá de la decisión ciudadana de participar en los censos de población, vivienda y comunidades nativas, los problemas de organización y otros, desvirtuaron todas las acciones realizadas para que todo salga bien.

Como se sabe, los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, se realiza después de 10 años, para conocer en detalle la población real del Perú, las condiciones de las viviendas y la de comunidades indígenas.

censos 2017 a

En la ciudad de Sullana en Villa la Paz, unos facinerosos interceptaron a tres censadores, los golpearon y les quitaron parte de sus pertenencias para después darse a la fuga. Esta situación puso en evidencia el poco control policial, que debería haberse activado para dar seguridad a los censadores que tenían asignadas zonas de más peligrosidad.

Consecuencia de esta situación, los censadores decidieron suspender estas labores por la falta de seguridad. La situación también se hizo evidente en Bellavista de Sullana, donde los encuestadores tuvieron que actuar de manera temeraria y acceder a lugares difíciles, sin contar con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Adicionalmente a la inseguridad para realizar su trabajo, la mayor parte de los responsables de levantar la información, no contaron con los polos, protección solar y chalecos ofrecidos. La mayor parte portaba una pequeña identificación y nada más. En algunos lugares como en Piura, se les otorgó polos que les permitió ir con más seguridad a realizar la labor encomendada.

Censadora Sullana

Un reporte de la ciudad de Talara nos permitió conocer que una familia y después otras, no fueron censados. Eran las 19 horas y nadie se acercó a la vivienda para cumplir con su cometido. Este medio llamó a un funcionario del INEI-Piura y recibimos como respuesta, que podrían acercarse a la oficina censal de la jurisdicción al siguiente día para ser censados; sin embargo, la metodología usada no consideraba en absoluto concurrencias específicas hacia oficinas y al contrario se obligaba a permanecer en el domicilio.

El Regional de Piura, recibió reportes ciudadanos de Cieneguillo Centro y Cieneguillo Sur, donde no fueron censados. Estas son poblaciones consideradas urbanas y en consecuencia el censo debería haberse realizado este domingo 22; considerando que este tipo de problemas se han dado en todo el país, se ha dispuesto que este lunes se continúe con el censo para cumplir con las familias que se quedaron por diferentes motivos.

De igual manera en la zona de Chulucanas se reportó que no se censó a varias familias y es probable que en otras zonas urbanas haya sucedido lo mismo. Frente a este tipo de circunstancias no se ha dado mayor información, salvo que se continuará censando a quienes no fueron considerados.

Preguntado una fuente del INEI-Piura sobre el asunto, indicó que es probable que el encuestador haya cumplido con su meta de 13 familias y que no se consideró que vivían muchas más familias a las esperadas. Generalmente este tipo de circunstancias se presentó en viviendas multifamiliares y de diverso nivel.

El censo, que en teoría es un levantamiento de información de todo un universo, seguirá hasta el mes de noviembre, sobre todo con las familias de las zonas rurales; los problemas presentados en las zonas urbanas deberán ser superados en los próximos días; sin embargo, se debe considerar que la metodología utilizada tuvo problemas de organización, de logística y de seguridad para los censadores. Se pudo observar, que varios de ellos, accedieron a lugares considerados rojos y no se tomó en cuenta esta particularidad.