CENSO EN COMUNIDADES INDÍGENAS SERVIRÁ PARA FOCALIZAR INTERVENCIÓN SOCIAL DEL ESTADO AFIRMA VICE MINISTRO ALFREDO LUNA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Explicó también que se podrá cuantificar a los habitantes indígenas, en los asentamientos que habitan y los principales grupos étnicos a los que pertenece

RCR, 17 de octubre 2017.- Los resultados del  Censo del 22 de octubre permitirán brindar servicios públicos de salud adecuados para la población indígena, empleando sus lenguas originarias, sus costumbres, así como desarrollar programas sociales adaptados a las prácticas de cada pueblo, así lo sostuvo el Viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño.

“Nuestros hermanos de las comunidades y sus hijos van a tener la oportunidad de decir cómo se sienten e identifican, sin miedo y con orgullo, para que el Perú sepa cuántos quechuas están ubicados en Loreto o cuántos Shipibos-Conibos están en Lima, Ucayali u otras zonas del país”, explicó a través de RCR, Red de Comunicación Regional.

Luna Briceño, destacó que es la primera vez que un Censo de Población y Vivienda se incluya  una pregunta de autoidentificación étnica, lo cual permitirá conocer si los ciudadanos de todo el país se identifican o pertenecen a un grupo indígena o si se consideran afroperuanos.

Asimismo, resaltó el proceso de selección de los encuestadores para las zonas rurales y amazónicas, que están conformadas por personas voluntarias de cada región, han sido capacitados por el INEI para que se puedan comunicar y entender con cada poblador de las comunidades.

Informó también, que con la finalidad de garantizar un óptimo registro de los datos en las zonas rurales e indígenas el censo se prolongará hasta quince días más, porque los encuestadores deben ingresar a cada una las estas comunidades.

“El INEI ha tenido el cuidado de seleccionar y reclutar de forma voluntaria a personas originarias de la zona para que se puedan comunicar y entender en lengua originaria”.

La información que se recoja este 22 de octubre, durante el XII Censo de Población y VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, permitirá trazar políticas públicas para mejorar los servicios que brinda el Estado como en salud, educación, entre otros, informó a RCR, el Viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño.

“Es importante que sepamos cuántos somos, quiénes somos y cómo está compuesta la diversidad del país, porque los mejores servicios del Estado se brindan con la mejor información, por ello esperamos que este censo sea todo un éxito”, manifestó.

CENSO

En junio 2013, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) oficializó la creación del Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad (CTIEE), con la finalidad de elaborar la propuesta metodológica del CENSO 2017 donde se incluye identificación de la población indígena y afroperuana para la construcción de un Sistema de Estadísticas Étnicas en el Perú.

“Es un trabajo que ha venido liderando el INEI. Hace cuatro años se constituyó el Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad, compuestos por instituciones académicas, entes representativos de las organizaciones indígenas y peruanas y organismos internacionales”, indicó el viceministro.

Escuchar entrevista…