CENARES HA ADQUIRIDO MÁS DE CIEN MILLONES DE UNIDADES DE EPP Y MEDICAMENTOS PARA AFRONTAR EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Entidad logística del Ministerio de Salud realizó más de 500 operaciones de compra comprometiendo el 65% de su presupuesto para la pandemia

Un total de 102 477 840 unidades de equipos de protección personal, medicamentos, material desinfectante, y otros insumos y equipos para enfrentar el Covid-19 han sido adquiridos por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) en lo que va de la pandemia, según reportó esa dependencia del Ministerio de Salud en su página web de transparencia de compras y distribución de suministros médicos.

Cenares realizó más de 500 operaciones de compra desde el 13 de marzo hasta el 6 de junio del presente año, de las cuales, el 67% de las adquisiciones fueron de piezas de equipos de protección personal que utiliza el personal de salud para atender a los contagiados y sospechosos de estar contagiados con Covid-19.

Se han comprado, por ejemplo, 642 mil mascarillas tipo N95, 34 millones de mascarillas quirúrgicas, 13.3 millones de guantes descartables de nitrilo, 4.6 millones de gorros descartables, 3.6 millones de chaquetas, 2.3 millones de lentes de protección, 551 mil caretas protectoras y casi un millón de mamelucos, entre otros EPP.

La compra de medicamentos es el otro gran grupo de adquisiciones realizadas por Cenares ante la pandemia y representan el 31.8% del total. Destaca que se consiguiera casi 6 millones de tabletas de hidroxicloroquina y 4.2 millones de azitromicina, dos de los productos con que se trata los casos leves de Covid-19; así como 5.8 millones de exonaparina en sus dos versiones.

El resto de los productos adquiridos son material desinfectante como alcohol, algodón, detergente, papel toalla, gel antibacterial, entre otros; e insumos como oxígeno medicinal, kits de ropa de cama, y agua para inyección, entre otros.

Para realizar todas estas adquisiciones, Cenares ha firmado contratos por 471 millones de soles, equivalentes al 65% del presupuesto Covid-19 asignado por el Minsa a la entidad.

DISTRIBUCIÓN DE ESTA SEMANA

Todos los productos que adquiere Cenares son distribuidos a nivel nacional para los hospitales adscritos al Minsa y a los gobiernos regionales.

Tan solo en lo que va de esta semana, Cenares ha enviado 12 toneladas de suministros para Covid-19 a hospitales de Lima Metropolitana y a 14 regiones: Callao, Huánuco, Cajamarca, Arequipa, Loreto, Apurímac, Áncash, Cusco, Junín, La Libertad, Moquegua, San Martín, Piura y Puno.