En Vivo

CELENDÍN: AGRICULTORES CONSTRUYEN ZANJAS DE INFILTRACIÓN PARA CAPTAR Y PROTEGER AGUA DE RIEGO

Rafael Alfaro, especialista del Ministerio de Agricultura y Riego, dice que campesinos cajamarquinos sueñan con mejorar sus canales de riego.

RCR, 12  de diciembre de 2019.- Rafael Alfaro, especialista del Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú (Pipmirs) de Agrorural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), destacó la participación de más de 200 agricultores de la provincia de Celendín, Cajamarca, en el III Concurso Campesino “Construcción de Zanjas de Infiltración” para captar agua de lluvias y usarla de manera adecuada en el campo.

“Agrorural tiene la propuesta de cavar zanjas de infiltración y complementarla con plantación forestal con los fines de sembrar agua, para tener a futuro una serie de beneficios y sobre todo para evitar la erosión de los suelos y la sedimentación de las represas, como el caso de Gallito Ciego. Su tiempo de vida estaba proyectado a más años pero por no trabajar un manejo de cuencas la consecuencia es que ahora está represa se viene sedimentando y por lo tanto la capacidad de agua ya ha disminuido”, indicó el funcionario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Resaltó que “el complemento de estas zanjas de infiltración es plantar este 13 de diciembre tres mil plantones de pino radiata con la finalidad de proteger la microcuenca de Sendamal. Esperamos que trascienda a nivel del país y que tomemos conciencia de hacer zanjas de infiltración para captar agua de lluvia y complementar con la plantación forestal para proteger esa cabecera de la microcuenca. La municipalidad provincial se ha identificado con la propuesta de Agrorural de trabajar las zanjas de infiltración y la plantación forestal”.

“Agrorural realiza este tercer concurso para priorizar la siembra de agua con la esperanza de que a futuro se pueda cosechar esas aguas en las partes bajas de la cuenca del Marañón, en Cajamarca. El programa Pipmirs, en su intervención en la provincia de Celendín y exclusivamente en la microcuenca de Sendamal, viene desarrollando desde octubre del año pasado una serie de capacidades en los actores de esta microcuenca para realizar un manejo integrado del agua, porque estamos convencidos de que en el futuro vamos a carecer de este recurso”, dijo.

Señaló asimismo que “Agrorural en forma conjunta con las autoridades regionales y de la provincia de Celendín ha logrado sensibilizar a los agricultores de la provincia a través de los talleres de capacitación. El resultado es que este 13 de noviembre se llevó a cabo este concurso que convocó a casi 200 pobladores de los distritos de Huasmín, José Gálvez y Celendín”.

“El sueño de los usuarios del sector hidráulico de Sendamal-El Toro, conformado por más de mil 200 usuarios de la población de Celendín, es mejorar el canal de Sendamal-El Toro. Es por eso que los usuarios participan en estas capacitaciones para hacer un adecuado uso del agua. Y el resultado es que 200 agricultores han cavado zanjas de infiltración con fines de sembrar agua en la cabecera de la microcuenca de Sendamal”, recalcó.

Manifestó que “en el futuro debemos comprometernos también con lo que es el pago de carbono, pero hoy en el Perú lamentablemente no podemos conocer las hectáreas de plantaciones como pasa en Brasil y Chile. El Perú tiene la esperanza de llegar a identificar las hectáreas de plantación que tenemos para incorporarnos al beneficio de carbono como alternativa al cambio climático”.