En Vivo

CEDRÓN: EN EL PERÚ SE LEGALIZA EL DELITO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista en minería dijo que liberación de hermanos evidencia que hay impunidad

RCR, 03 de mayo 2019.- La resolución judicial que anula la prisión preventiva de los hermanos Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba, y que ordena su libertad es una evidencia de que empieza a reinar la impunidad en el Perú, cuestionó ingeniero Mario Cedrón, especialista en temas de Minería y Desarrollo.

 «Cualquiera se siente con la libertad de delinquir y basta con presionar para conseguir la exoneración de los delitos que se comente» criticó el también catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú en declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Apurímac ordenó la liberación de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, así como Carlos Vargas, abogados de comunidad de Fuerabamba, en el distrito de Chalhuachacho (Cotabambas, Apurímac), pese a la investigación que realiza el Ministerio Público por los presuntos delitos de extorsión y organización criminal en agravio del Estado.

Con la decisión, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, presidida por René Olmos Huallpa, anuló la orden de prisión preventiva y ahora solo deberán cumplir una serie de reglas de conducta en libertad, como no ausentarse de Abancay, ciudad donde residen.

El ingeniero Cedrón consideró que la orden de libertad es una decisión tomada con influencia política y evidencia que la justicia se aplica de diferentes maneras. Explicó que mientras que en algunos casos se ordena la prisión preventiva en base a sospecha por testimonios tomados en el extranjero, en otros siguen libres pese a haber sido sorprendidos en flagrancia.

En el caso de los hermanos Chávez Sotelo, dijo que hay pruebas en vídeos y audios de que cometieron delitos como el bloqueo de carreteras y extorsión. «No se criminaliza la protesta, sino que se legaliza el delito», criticó.

Mario Cedrón expresó su preocupación por la reacción de los inversionistas, en especial los empresarios mineros, frente a este tipo de decisiones judiciales. «Después de invertir millones de dólares, se permite el bloqueo de carreteras, se impide la salida de concentrados y no pasa nada, es un mal precedente», anotó.

También manifestó su preocupación por el futuro de los grandes proyectos mineros, en especial tras las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien dijo que  Tía María, en Arequipa, no continuará sin la aceptación de los habitantes. «¿A qué le llama población?, ¿al 50 por ciento más uno?, ¿a cuatro gatos que salen a gritar?. Lograr el cien por ciento de consenso siempre va a ser una utopía», comentó

Agregó que Tía María es un proyecto minero en el que ya se han invertido millones de dólares y se proyecta que traerá beneficios al país si se ejecuta. Sin embargo, las declaraciones del Presidente de la República van en contra de ello, puntualizó.