CEDRÓN:  ACTIVOS MINEROS DEBE REMEDIAR PASIVOS AMBIENTALES ORIGINADOS EN EL PASADO EN HUALGAYOC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista en temas de inversión minera, Mario Cedrón, afirmó que persiste la consigna  de algunos sectores radicales interesados en responsabilizar a la minería formal de todos los pasivos ambientales existentes en el país.        

RCR, 28 de enero 2019.- Activos Mineros es la compañía nacional a la que le corresponde ejecutar la remediación de los pasivos ambientales de los yacimientos mineros originados en el pasado por las empresas que ya no operan, señaló el especialista en temas de inversión minera, Mario Cedrón.

“El problema está con los pasivos ambientales producidos antes de que entrara en vigor la ley, en los cuáles ya no hay empresas responsables porque, simplemente, desaparecieron… Entonces, no hay quien se haga responsable de esos pasivos. Tiene que ser Activos Mineros el que lo haga”, subrayó.     

El experto refirió igualmente que la acción del Estado, las instituciones de la sociedad civil y las propias empresas, no debe circunscribirse a la mera remediación ambiental, sino pasar a crear un activo ambiental.

“Ese es el nuevo concepto: cómo convertir una mina en un activo ambiental, no solamente remediarlo, sino ir a un paso más allá. Pero para eso se necesitan estímulos económicos. Para que alguien pueda invertir en esas actividades”, enfatizó.           

Y citó algunos casos. “En la mina de Collquirrumi, por ejemplo, no solamente se ha remediado y ahora hay chacras. Sino que, además, el Centro Tecnológico Minero (Cetemin) ha creado una Escuela de Cierre de Minas. En otros lugares, Yanacocha ha convertido en un lago. O usted puede convertirlo en bosque, en zoológico, en auditorios”, especificó.

Cedrón informó que en el Perú existen aproximadamente unos 10 000 pasivos ambientales identificados por el ministerio de Energía y Minas, desde muy pequeños, hasta medianos o grandes.

“Esto no quiere decir que no haya más. De esos, poco más de mil se ubican en Cajamarca. Fundamentalmente, en la provincia de Hualgayoc que está como 3 500 metros de altura, a 90 kilómetros de la ciudad de Cajamarca. Hay una magnífica carretera”, anotó.         

Sin embargo, el docente universitario dijo que en Hualgayoc existen aproximadamente 800 pasivos ambientales causados por la pequeña minería “que se dio en los años 40 y 50, cuando los relaves se acumulaban en cualquier sitio; los desmontes, socavones que alimentaban agua ácida, etc”.

“Sin embargo, hay buenas noticias. De estos aproximadamente 800 pasivos ambientales, aproximadamente 500 ya han sido remediados por la compañía minera Buenaventura, que era la principal accionista de la mina Colquirrumi, que se remonta a la época colonial y que dejó de operar en 1970”, detalló.          

En ese contexto, destacó que la mina Colquirrumi es la única unidad minera que tiene completado el cierre de mina.    

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Cedrón denunció también que a un tema de carácter ideológico obedece la consigna permanente de algunos sectores radicales interesados en responsabilizar a la minería formal de todos los pasivos ambientales existentes en el país.

“Porque es un tema ideológico. Un tema de lo que llamamos el ´neomarxismo´ o el ´marxismo cultural´. Que, ante el fracaso del comunismo, los grupos de izquierda cambiaron su discurso. Ya no era la conquista del poder con el uso de las armas, sino por medios democráticos, pero para perennizarse luego. Y para eso usan el concepto de lucha de clases. Pero ya no es el capitalismo contra el proletariado. Ahora hay que buscar opresores y oprimidos. Y uno de esos ´opresores´ son precisamente las empresas mineras. Y los ´oprimidos´ son los pueblos pobres. Es básicamente el uso político del tema, basado en lo que es el marxismo cultural”, remarcó.

Escuchar entrevista…