CEDRIC CRISANTO PIDE SE SANCIONE EL MAL ACCIONAR DE EFECTIVOS POLICIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura

Cedric Crisanto, joven piurano que sobrevivió un grave accidente de tránsito ocasionado por un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) en 2018, se pronuncia tras el fallecimiento de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, en medio de las recientes manifestaciones sociales en Lima.

En exclusiva para diario El Tiempo, Cedric Crisanto pide que se sancione el mal accionar de los efectivos policiales que atentaron contra la vida de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Así como de quienes le quitaron la vida a su amigo Jorge Sarango Ramos y lo dejaron cuadripléjico a él.

Teniendo en cuenta los últimos hechos que han ocurrido a nivel nacional, en donde han fallecido dos jóvenes por el mal accionar de efectivos policiales, de los cuales Jorge Luis Sarango Ramos y yo fuimos víctimas, hace ya más de dos años, en donde mi amigo falleció y yo quedé con una cuadriplejía”.

Cedric refiere que sigue esperando a que el Ministerio del Interior se haga responsable por lo ocurrido:

“Hasta la fecha, no ha habido ningún pronunciamiento ni un acercamiento por parte del Ministerio del Interior, pese a que hemos solicitado conciliación en dos oportunidades; sin embargo, no se ha podido presentar. Es por ello que hago un llamado a las autoridades para que le den la prioridad que se requiere a mi caso”.

El accidente que lo cambió todo
El 21 de agosto de 2018 marcó un antes y un después para la familia Crisanto Huanca, cuyo hijo Cedric -de entonces, 18 años- sufrió un grave accidente de tránsito mientras manejaba su motocicleta, en la Av. Gulman.

Cedric y su amigo Jorge “Coco” Sarango Ramos sufrieron un aparatoso accidente vehicular ocasionado por el Sub Oficial PNP Guillermo Carranza Sánchez, a bordo de una camioneta del Ministerio del Interior (Mininter). Este dejó sin vida a “Coco”, quien tenía 24 años y era estudiante de Medicina Humana; y gravemente herido al estudiante de la UPAO, Cedric Crisanto Huanca.

Luego de múltiples operaciones, Crisanto logró sobrevivir. Sin embargo, perdió la movilidad de la parte inferior de su cuerpo.

Una luz de esperanza
Cedric es un joven luchador que si bien afirma sentirse decepcionado del actuar de ciertos efectivos policiales, no pierde ni la alegría ni las ganas de salir adelante.

Desde hace unos meses está recibiendo un tratamiento experimental con células madre, que busca regenerar la zona afectada de su columna cervical. Estas terapias y rehabilitaciones están a cargo de un médico colombiano.

“La mejoría en este caso es que he llegado a sentir… estoy sintiendo hasta la mitad de mi cuerpo y pues ya me estoy parando en un andador y estoy teniendo una estabilización de cadera”, contó a diario El Tiempo.

Debes saber
·   El Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Piura condenó a 6 años 9 meses de pena privativa de libertad efectiva al Sub Oficial PNP Guillermo Carranza Sánchez tras ser hallado culpable del accidente de agosto de 2018 en el que falleció el estudiante de Medicina Jorge Luis Sarango Ramos y en el que quedó gravemente herido el universitario Cedric Adrián Crisanto Huanca.