En Vivo

CCL: Decreciente performance macroeconómica en Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Índice elaborado por la Cámara de Comercio de Lima ha mantenido una tendencia decreciente.

El Índice de Performance Macroeconómica (IPM) mantiene una tendencia decreciente desde los últimos dos quinquenios, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Este se ha visto afectado por un mayor déficit fiscal, el deterioro de la balanza de pagos y el menor ritmo de crecimiento económico del país.

César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep, explicó que, en el quinquenio 2007-2011, el IPM tuvo un comportamiento volátil debido a que en el 2008 la inflación llegó a 6.7% y el déficit externo representó el 4.3% del PBI. Ello pese a que en el 2007 y 2008 las tasas de crecimiento fueron de 8.5% y 9.1%, respectivamente.

En el caso del quinquenio 2012-2016, se observó un deterioro a raíz del incremento de la tasa de inflación y del déficit fiscal. No obstante, se espera una ligera recuperación para este año (IPMde -0.1).

TENGA EN CUENTA

El IPM evalúa el manejo profesional, responsable y apropiado de la política fiscal, monetaria y cambiaria, garantizando la estabilidad macroeconómica.
Un mayor IPM significa una mejora del desempeño económico, así como menores niveles de inflación y desempleo.

Fuente: Perú21