En Vivo

CCA: MALA GESTIÓN DE ELMER CÁCERES HA INFLUIDO EN PARÁLISIS DE INVERSIÓN Y MEGA OBRAS EN AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gerente general de la Cámara de Comercio y la Producción de Arequipa, César Lutgens, denunció también que paralización de los mega proyectos emblemáticos de infraestructura como el emprendimiento minero de Tía María, y el proyecto Majes Siguas II, harán que Arequipa no crezca por primera vez por encima del promedio nacional, en el 2019.

RCR, 16 diciembre 2019 .- La mala gestión regional del gobernador, Elmer Cáceres, ha influido significativamente en la parálisis de las mega obras de infraestructura y las grandes inversiones que requiere Arequipa para su desarrollo y su crecimiento económico, aseguró el gerente general de la Cámara de Comercio y la Producción de Arequipa, César Lutgens.

“Sin duda. Aquí tiene que ver el tema de gestión. En la medida que no se genere una dinámica, desde nuestras autoridades, para promover las inversiones, para sacar los proyectos que tienen que ser necesariamente iniciados, efectivamente esto no se va a poder sacar adelante. Tenemos, lamentablemente, autoridades que más están pensando en ser antisistema, que en ser realmente gobernantes. Eso no le hace nada bien a nuestra región”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Lutgens denunció también que paralización de los mega proyectos emblemáticos de infraestructura como el emprendimiento minero de Tía María, y el proyecto Majes Siguas II, harán que Arequipa no crezca por primera vez por encima del promedio nacional, en el 2019.

 “Todo ello, ha hecho que Arequipa tenga una proyección de crecimiento, al cierre del año, del 2 al 2.2 por ciento; quizás por debajo de lo proyectado para el crecimiento nacional, que se estima más o menos en alrededor del 2.5 por ciento”, puntualizó.

Tras recalcar que para que una región frene o disminuya el nivel de pobreza, no puede crecer menos del cinco por ciento anual, como mínimo, advirtió que ante la situación que presenta Arequipa, dicha pobreza tenderá a incrementarse, a la vez que –anotó- la generación de empleo tampoco se verá favorecida.

La no cristalización de proyectos de envergadura y emblemáticos en Arequipa, como Tía María, la demora en Zafranal, y otros como Majes Siguas II, la vía Arequipa – La Joya, tendrán un fuerte impacto al cierre del 2019.

La Cámara de Comercio y la Producción de Arequipa estima que este es un año perdido y el crecimiento al cierre será de 2.2 por ciento. Entre las causas que han provocado se encuentra la falta de técnicos y profesionales capaces para ejecutar proyectos.

“Todavía confiamos en que éste haya sido un año de experiencia, de preparación, de reflexión; que permita que el año 2020 ya ´se tome al toro por las astas´, y que se inicie el proceso de  dinamización de nuestra economía. En la medida que no vengan las inversiones, no va a ver tampoco desarrollo y crecimiento”, enfatizó Lutgens.

Escuchar Entrevista