En Vivo

Caylloma solicita ser declarada en emergencia por etapa eruptiva del Sabancaya

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde Rómulo Tinta sustentó pedido ante el Indeci.

Arequipa, ene. 4. El alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, sustentó hoy ante las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la solicitud de declaratoria de estado de emergencia de su jurisdicción y de tres distritos de la provincia de Castilla, debido a los efectos que provoca el proceso eruptivo del volcán Sabancaya.

El burgomaestre, junto a la jefa regional de Defensa Civil de Arequipa, Jacqueline Choque, informó a los funcionarios de Indeci los problemas que enfrenta la población, debido a la constante emisión de cenizas del macizo que afecta no solo la salud de los habitantes del sector, sino también al ganado y la agricultura.

Tinta, en la reunión desarrollada esta mañana, relató a las autoridades lo ocurrido hace dos días en el distrito de Pinchollo, donde las precipitaciones pluviales provocaron el deslizamiento de lodo y cenizas de un cerro sobre una vía carrozable, que obstaculizó el tránsito por varias horas.

La autoridad edil sostuvo que tras el inicio del periodo de lluvias en la provincia de Caylloma y alrededores, la situación es crítica dado que las aguas pluviales arrastrarán las cenizas que han caído sobre cerros a los cauces de río, con cuyas aguas se riegan los cultivos de la zona.

“Esta situación va a provocar la contaminación de los cultivos de pan llevar y los pastos naturales que sirven de alimento para el ganado, por lo que necesitamos la atención de las autoridades a fin de enfrentar oportunamente las consecuencias del proceso eruptivo delvolcán Sabancaya”, sostuvo.

El pedido de declaratoria de emergencia comprende los 20 distritos de Caylloma y las jurisdicciones de Ayo, Chachas y Andagua, ubicadas en la provincia de Castilla.

En otro momento, Tinta refirió que la Municipalidad Provincial de Caylloma cuenta con maquinaria pesada y personas organizadas en piquetes, para atender las emergencias que se puedan presentar en las vías de comunicación debido a las precipitaciones pluviales que traen consigo huaicos y deslizamientos de tierra.

Fuente: Andina