Caylloma: Ichupampa necesita maquinaria y combustible para desescombro del distrito

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Más del 90% de viviendas quedaron inhabitables. Indeci estima que reconstrucción demandará un año y medio.

RCR, 25 de agosto de 2016.- Rocío Parisela, alcaldesa de Ichupampa, en la provincia de Caylloma (Arequipa), solicitó al Gobierno Central e instituciones pertinentes la entrega de maquinaria y combustible que permita tareas de limpieza en las calles y desescombro de viviendas en este distrito, el más golpeado por el sismo que azotó la región el pasado 14 de agosto.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, la autoridad municipal ratificó que más del 90% de las viviendas del distrito –265 casas de barro y piedra- quedaron inhabitables y fueron contabilizados 674 damnificados a consecuencia del movimiento telúrico.

Dijo que se realizan tareas de limpieza de las calles y desescombro de viviendas para la posterior reconstrucción del distrito, en ese sentido solicitó al Ejecutivo la dotación de maquinaria y combustible que permita un trabajo más efectivo.

Precisó que se tiene prevista una reunión con un funcionario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento quien dará a conocer la evaluación correspondiente tras el cual se espera la entrega de módulos de viviendas para 265 familias damnificadas.

Comentó que se ha demolido la Institución Educativa Inicial del distrito y, se espera la entrega de módulos de aulas prefabricadas por parte del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación.

También, refirió, la iglesia San Juan Bautista de Ichupampa ha colapsado y nadie puede ingresar al templo, además ha quedado inhabitable el local de la comisión de usuarios del distrito.

Explicó que las actividades económicas, básicamente del agro, están paralizadas en Ichupampa y la población se ha organizado en cuadrillas para reparar de manera artesanal los canales de regadío colapsados e implementar canalizaciones rústicas para el suministro de agua en las tierras de cultivo, pues precisamente la región se encuentra en plena campaña agrícola.

Informó que según altos funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la reconstrucción de Ichupampa requerirá un año y medio de trabajos.

En otro momento, la alcaldesa comentó que el proyecto de agua potable y desagüe para reemplazar todas las redes en el distrito –que se halla en el Ministerio de Vivienda y demandará una inversión de 4 millones 250 mil soles- tiene trabas con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) del Ministerio de Cultura, pues la toma de agua del sistema está ubicada en medio de una andenería protegida como patrimonio cultural.