Castro: Ministerio Público se está convirtiendo en defensor de Odebrecht

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Vicepresidente del grupo parlamentario criticó que el fiscal Hamiltón Castro, a cargo del caso, haya denegado el embargo de las cuentas de la empresa brasileña.

RCR, 27 de enero 2017.- El congresista Jorge Castro, del Frente Amplio, y vicepresidente de la Comisión Lava Jato, formuló duras críticas contra el Ministerio Público (MP) en su accionar sobre las investigaciones del caso de la empresa brasileña Odebrecht.

“Deja mucho que desear el actuar de la Fiscalía de la Nación en el caso Odebrecht , se ha pretendido negar toda información al Congreso de la República argumentando la reserva”, sostuvo, en entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional.

El parlamentario dijo que esa supuesta reserva, está llevando a que no se hagan los procedimientos de embargo correspondiente a los involucrados, que debería ser solicitado por el Ministerio Público.

“Se están convirtiendo en un serio defensor de la propia empresa Odebrecht”, así calificó, el integrante de la Comisión Lava Jato a la Fiscalía de la Nación.

En ese sentido, criticó al fiscal Hamilton Castro, quien está a cargo del caso, porque -dijo- que a pesar de las recomendaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para embargar las cuentas de Odebrecht, fue quien ordenó no proceder con esa acción aduciendo que se iba a enturbiar el proceso.

Citan a ministro de Energía y Minas y a representante de YPYS

De otro lado, Castro Bravo, explicó que el próximo miércoles 1 de febrero el ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, deberá explicar ante la comisión congresal del caso Lava Jato, una imputación según la cual efectuó servicio de consultoría remunerada, a través de Macroconsult a la firma Graña y Montero, socia de Odebrecht.

Para la misma fecha, la comisión también aprobó citar al representante legal de la ONG Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Como se sabe, a esta institución se le imputa haber recibido donaciones por más de U$ 200 mil de la empresa Odebrecht para el financiamiento de un concurso periodístico.

“Hemos visto cómo algunos periodistas han sido influenciados por la empresa Odebrecht, una cosa es mantener una opinión seria y responsable, y otra opinión cuando resulta siendo influenciada por “donaciones”, y eso ha venido distorsionando la forma cómo debería trabajar un medio de comunicación; era un trabajo articulado con las empresas vinculadas a Odebrecht y eso es lo que queremos indagar”, concluyó el congresista.