En Vivo

CASTILLO Y SUS COLABORADORES DEL CONGRESO TIENEN UN ODIO A LA DERRAMA MAGISTERIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Mayo 2022 .- Juan Paco Acasiete, secretario de Comunicaciones del Sutep, dijo que el gobierno de Pedro Castillo y sus colaboradores en el Congreso tienen un odio a la Derrama Magisterial y al Sutep. Enfatizó que el gremio mayoritario logró sacar de la quiebra en los 80 a la entidad previsional y la ha convertido en una institución exitosa.

“Estos señores tienen un odio a la Derrama y al Sutep, porque el gremio reflotó esta empresa que estaba quebrada y hoy que es un éxito. Estos señores insisten en querer destruir la institución. En el Congreso anterior se presentaron 14 proyectos con la misma intención, pero se vinieron abajo y ahora en este Congreso se han presentado dos proyectos y esperamos que el Congreso tenga una opinión técnica”, dijo.

Destacó que los que aportantes a la Derrama no son todo el magisterio. “Se piensa que están todos los maestros. A partir del 2007, Alan García estableció que los aportes no eran obligatorios, sino voluntarios. Es así que existen 240 mil de un universo de más 400 mil profesores y auxiliares que existen en el país”, indicó en el programa “Hora de cambio” de RCR.

También anunció que están preparándose para realizar una movilización el jueves 12. “Estamos hablando con las bases, comunicando las razones por las cuales vamos a esta jornada de lucha. En la plataforma de lucha estamos priorizando el 6% del PBI. El Congreso, el 2020, se modificó la Constitución para implementar el 6% del PBI para educación para solucionar las brechas de infraestructura, equipamiento, alimentación para los niños”, afirmó.

“Otro aspecto importante es que se tiene que considerar el aumento para los auxiliares, en el presupuesto de este año no se ha considerado un sol para los auxiliares. Uno de los aspectos importantes es que el Gobierno cumpla con instalar la mesa de negociación colectiva, que está establecido que en noviembre el sindicato mayoritario tenía que presentar sus padrones y presentó más de 300 mil firmas”, agregó.

Ver entrevista …