En Vivo

CASTILLO TORRES: EXTORSIÓN COMUNAL E INCAPACIDAD DEL GOBIERNO GENERAN SUSPENSIÓN DE LAS BAMBAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de diciembre de 2021.- Fernando Castillo Torres, especialista en temas de gestión y conflictividad, señaló que el anuncio de MMG Las Bambas de suspender sus operaciones de cobre hace evidente la incapacidad del gobierno para resolver los problemas de extorsión comunal en todo el Perú. Recordó que Las Bambas produce el 2 por cierto del cobre a nivel mundial y representa el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.

“Es una pésima noticia, por cuanto la compañía hace este anuncio en la Bolsa de Valores de Nueva York, porque es una obligación hacerlo. Sin embargo, implica que tengamos que ser noticia, no solo en el Perú, sino en el mundo entero, que no se puede operar, porque el gobierno no es capaz de resolver problemas de extorsión comunal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en estos últimos días hubo bloqueos de 10 y 12 personas y Las Bambas no recibe la mínima atención que corresponde a una unidad minera, que produce el 2% del cobre del planeta. “Es decir, esa sola mina, equivale a la producción de un país entero, probablemente dentro de lo que es el ranking global y no está siendo debidamente atendida y es obvio que cualquier empresa que no tiene las posibilidades tiene que cerrar”, indicó.

“Las Bambas tenía una producción promedio de entre 380 y 400 mil toneladas de cobre al año. Sin embargo, ya producto de los distintos bloqueos, en julio de este año, ya había manifestado que este 2021 probablemente iban a producir unas 300 o 320 mil toneladas. Eso significa casi un 20 a 25% de reducción de producción”, precisó.

Explicó que ese era el estimado a julio de este año teniendo en cuenta que probablemente el Estado le permita la autorización para la ampliación de Chalcobamba, pero esta autorización tiene 27 meses y no ha sido entregada y sigue durmiendo en el área social del Ministerio de Energía y Minas. “Entre la Dirección General de Minería y el Área Social están rifándose el documento que equivaldría a toda la tributación de una región en el Perú”, comentó.

Golpe a la economía

 “Es una de las actividades económicas mas importantes que tiene el Perú y este es un duro golpe, no solo para nuestra economía, para nuestra competitividad, para nuestra credibilidad internacional, por cuanto es un anuncio global, que ya se tiene conocimiento en todo el mundo”, dijo.

“Si bien es cierto es una decisión tomada por el directorio de la empresa, es importante tener en cuenta que esta decisión se toma en un contexto generado por la actitud del gobierno de no resolver el problema, la actitud cómplice de la premier (Mirtha Vásquez) de seguir levantando a la población diciendo que esta de acuerdo que se sigan bloqueando carreteras y que la violencia no es algo que está penado por el Tribunal Constitucional”, declaró.

Explicó que eso no hace más que las poblaciones piensen que la impunidad es algo que van a tener a la mano. “Desde que Las Bambas ha comenzado a operar ha sido bloqueado 400 días, más de un año haciendo una sumatoria”, afirmó.

Enfatizó que el día de hoy Las Bambas está sufriendo una terrible extorsión. “Esto no es un tema comunal, es una extorsión donde un grupo de transportistas del Cusco está financiando la protesta y eso lo sabe el sistema de inteligencia, el Ministerio del Interior, el prefecto, pero no han hecho absolutamente nada. Igual que en Ayacucho, donde todo el mundo sabía que el líder del Movadef era el que conducía las protestas y ahora se conoce que la premier firmó un acuerdo con un líder del Movadef de Sendero Luminoso”, aseveró. El daño es mayor porque esta agenda va a continuar. Si el Estado que está llamaod a regular, proteger y garantizar los derechos de todos no lo hace, el  sector que promueve la extorsión, va a seguir controlando el corredor minero, subrayó.

Ver entrevista completa…