En Vivo

CASTILLO PUEDE SER VACADO POR INCAPACIDAD MORAL SI ES QUE SIGUE GOBERNANDO A ESPALDAS DEL PUEBLO PERUANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de febrero de 2022.– Luis Solari de la Fuente, expresidente del Consejo de Ministros y ex ministro de Salud, sostuvo que el presidente Pedro Castillo puede ser vacado por incapacidad moral si es que sigue gobernando a espaldas de los intereses del pueblo peruano. Explicó que la incapacidad moral tiene que ver con ignorar qué es lo bueno o lo malo para el país.

“Mientras el presidente no haga un gobierno de todos para todos, el presidente está chocando con la realidad y eso significa que el gabinete que acaba de nombrar podría ser el último. Si todas estas investigaciones salieran algo. Qué pasa si el contralor dice que hay pruebas de que no hay un gabinete de asesores, sino una camarilla de poder que usurpa funciones. Si el presidente ha permitido que eso suceda, hay incapacidad moral”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la crisis política que golpea actualmente el Perú es la única en su vida republicana y tiene que ver con la distinción entre lo bueno y lo malo, entre el bien y el mal. “Cuando una persona que toma decisiones se equivoca, se equivoca porque no sabe qué es bueno o malo para el país. Ahí comienzan los problemas sobre la moral de las personas”, indicó.

“El diagnóstico es el mismo, solo que ahora se ha agregado el componente moral. Hay dentro de Palacio una incapacidad moral importante. Por esa razón es que en la Constitución la incapacidad moral está puesta para este tipo de situaciones”, remarcó.

Sostuvo que, si el presidente Castillo no comienza a hacer un gobierno hacia el centro y de consenso, está altísimamente probado que el presidente no va a poder culminar su mandato. “¿Cuándo? Depende de las circunstancias, de los hallazgos y de las investigaciones”, precisó.

Enfatizó que si el Gobierno sigue comportándose como si hubiese ganado con el 70% de la votación, su aprobación puede desaparecer. “Ya vemos que su aprobación se acerca al 20%. Conforme más se alejen de la realidad, más se alejan de la brecha de la desaprobación y el presidente va a tener que tomar una decisión por el país, porque no podemos tener en plena pandemia un ministro al que no lo quieren las universidades ni el Colegio Médico”, afirmó.

“El Gobierno que se porta al margen de la realidad colisiona todos los días con un muro de concreto. Imagínate que usted gane un sueldo mínimo de 860 soles y se compre un televisor con el que tiene que pagar mensualmente con la mitad de su sueldo, usted, está haciendo un gasto al margen de la realidad, porque le van a embargar el televisor. Uno actúa en base a la realidad”, apuntó.

La semana pasada han renunciado la premier Vásquez y el secretario general de Palacio de Gobierno. “El secretario general ha dicho que hay un grupo que no son asesores, sino que intervienen en temas que son competencia del presidente y de los ministros. Eso no es gabinete de asesores, sino camarilla de poder y la Contraloría está investigando. El presidente no se da cuenta que no está bien que tenga personas que usurpen las funciones de los ministros”, advirtió

“Tenemos el problema de que hay una camarilla que toma decisiones. Hay un problema de que nos enganchan con ministros que no sirven. Y tercero que le ordenan al presidente. El exministro de Salud ha dicho que el presidente le dijo necesito tu puesto para nombrar a alguien”, expresó.

Declaró que el segundo problema es que el presidente nombra funcionarios que no sirven para los cargos. “Es una estafa presentar un ministro que no sirve y lo presenta como que sí sirve. Le dice al país que va a tener un gabinete maravilloso y de ancha base y después resulta que solo representa a un sector. Eso es mentirle al país”, subrayó.

Ver entrevista…